El sector de la construcción se ha convertido en uno de los principales motores de la actividad económica de Yucatán, concentrando más de una décima parte del Producto Interno Bruto del estado.

Durante la vigesimoprimera Expo Construcción Yucatán 2018, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, señaló que el estado está construyendo una nueva realidad mejor de la que teníamos hace seis años, con mayor crecimiento económico e infraestructura.

El resultado del buen dinamismo de la entidad, dijo Zapata Bello, se debió, a pesar de que ya se veían números e indicadores importantes, a que antes del inicio de la administración se sentaron y pusieron de acuerdo con el sector privado, el cual señaló con toda claridad cuáles eran sus expectativas respecto al próximo gobierno.

“Hicimos compromisos y también les pedimos compromisos y juntos los hemos desplegado durante estos seis años”, comentó.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que se ha invertido en dos grandes obras que sumaron 400 millones de pesos, el nuevo Centro de Congresos y el Centro de Justicia Penal, que “hoy tienen ubicado a Yucatán en primer lugar en implementación del Sistema de Justicia Penal”, proyecto que realizaron las constructoras Yucatecas, informó a través de un comunicado de prensa.

En actividades deportivas, ahondó, se inyectaron 300 millones de pesos en la modernización del Complejo Deportivo Kukulcán.

El gobernador señaló que en la administración se comprometieron a 300 kilómetros de caminos sacacosechas, meta que ya fue superada.

“Son grandes obras pero también obras que apuntan al beneficio, a la vialidad, a la movilidad de los yucatecos, carreteras múltiples, carreteras sacacosechas para que los productores puedan sacar sus productos”, puntualizó.

Desarrollos habitacionales

Sobre los desarrollos habitacionales crecientes en Ciudad Caucel, que exigían un problema constante para salir del lugar, el Ejecutivo estatal explicó que se amplió la salida Anikabil que se dirige hacia el sur y el arco vial norte.

“Hoy podemos transitar 52 kilómetros por todo nuestro periférico sin pasar un solo semáforo”, aseveró.

Asimismo, declaró que las grandes obras también se han visualizado en la construcción de miles de cuartos en los 106 municipios, que combaten el hacinamiento, para mejores condiciones de vida, “también se han construido miles de baños con biodigestor, a lo largo y a lo ancho de Yucatán, para llevar bienestar a las familias, y también lo han hecho los constructores de Yucatán con altos estándares de calidad”.
estados@eleconomista.mx