Guadalajara, Jal. Pese a la reducción en los presupuestos para obra pública, la industria de la construcción en Jalisco es la cuarta división económica que mayor cantidad de empleo genera en la entidad; su plantilla laboral creció 6% sólo en el primer trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta marzo de este año la industria de la construcción empleó a 139,035 trabajadores en el estado.

Con ello, se ubicó sólo por debajo del sector servicios, que en el mismo periodo aportó 581,517 empleos, la industria de la transformación, con 410,943, y el sector comercio, que participó con 334,296 puestos de trabajo.

Según las mismas estadísticas, entre el 2013 y marzo del 2017 se registró un incremento de 41% en el número de trabajadores asegurados en la industria de la construcción en Jalisco, y sólo de enero a marzo de este año el sector generó 9,000 nuevos empleos formales en la entidad.

Aun cuando la inversión pública ha sido disminuida, las grandes obras en proceso y la inversión privada siguen generando derrama económica en beneficio de los jaliscienses , afirmó el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled.

No obstante la disminución de la obra pública -en la entidad representa apenas 30% del total de las inversiones en el sector-, los proyectos que se desarrollan con recursos públicos continúan siendo los principales generadores de empleo en esta industria.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, del total de trabajadores asegurados en este sector, 79,336, es decir, 57.1%, laboran en la construcción de obras de infraestructura y edificación en obra pública, mientras 27,141 (19.52%) están registrados en el IMSS como trabajadores que laboran en la construcción de edificaciones, excepto obra pública.

Apuesta por capacitación

Méndez Jaled mencionó que una de las estrategias de la cámara para impulsar el crecimiento del empleo es la especialización de la mano de obra a través de la capacitación desde los mandos superiores hasta los trabajadores de obra.

[email protected]