Tijuana, BC. La industria de la construcción en Tijuana espera cerrar este año con un crecimiento menor al esperado, debido al retraso de los recursos federales en la mayor parte del 2014.

El sector anticipa una expansión de 2.5%, luego de que se reactivara la obra pública en el segundo semestre del año, mientras que el 2015 se avizora mucho mejor con la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

No vamos a terminar como quisiéramos, que lo estimado era crecer 4%, más o menos, pero tampoco será del todo malo; yo creo que 2.5%, que es positivo para nosotros, esperando que el 2015 sea mucho mejor , manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Tijuana-Rosarito, Jorge Palomino Guerrero.

En entrevista, el empresario comenta que el 2014 fue difícil por la llegada tardía de los recursos federales, de tal suerte que fue poca la obra pública tanto del estado como del municipio.

SCT cumplió a 100%

Sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí ejerció sus recursos desde el inicio, donde la zona metropolitana se vio beneficiada con obra en vialidades y carreteras , indica.

La SCT destinó para este 2014 900 millones de pesos a la zona metropolitana que conforma los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, lo cual fue aprovechado por el sector constructor ante la falta de licitaciones municipales y estatales.

El dirigente de la CMIC asegura que los recursos federales llegaron muy tarde, prácticamente en la segunda mitad del año, lo que mantuvo al sector con cero crecimiento durante gran parte del 2014.

A partir de septiembre se tuvo una mejoría, cuando el gobierno del estado comenzó a lanzar licitaciones para diversas obras.

Para una licitación se recibían hasta 40 concursantes, mientras que hoy en día hemos visto que son entre cuatro o cinco las empresas, lo que significa que los constructores están teniendo más dinamismo , expresa Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de Desarrollo Económico del estado.

[email protected]