Mexicali, BC. El proyecto ha cumplido en todo momento con los procesos de obtención de permisos y licencias acorde a cada etapa del mismo, trabajando en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, afirmó la empresa estadounidense Constellation Brands, sobre la construcción de su planta cervecera en Mexicali.

Con relación a la suspensión de la obra que solicitó el ayuntamiento de este territorio por un periodo de 10 días (el pasado 27 de febrero), en atención a un exhorto que lanzó el Congreso de Baja California para revisar si la compañía cuenta con los permisos de operación que requiere, la firma aseveró que tiene el compromiso de contribuir con la comunidad de Mexicali.

Recientemente, las autoridades municipales solicitaron la suspensión temporal del proyecto para llevar a cabo una revisión de los permisos correspondientes. Estamos cooperando ampliamente con las autoridades y tenemos la confianza de que esta revisión concluirá próximamente. Esperamos reiniciar actividades en los próximos días , expreso a través de un comunicado.

Además, detalló que durante los próximos años se invertirá un total de 1,400 millones de dólares y se crearán más de 750 empleos permanentes para la gente de Mexicali, y otros 4,000 trabajos a lo largo del proceso de construcción.

Adicionalmente, otras industrias locales se beneficiarán de la operación de la cervecería, entre ellas la del transporte, autoservicios, y proveedores de servicios de alimentos y hospedaje.

Constellation Brands está comprometida a operar con los más altos estándares de calidad, seguridad, sustentabilidad, ética e integridad. Siempre contribuyendo en el cuidado de los recursos naturales como el agua. Como parte de nuestro proceso de planeación, desarrollamos una extensa auditoría sobre distintos factores incluyendo la calidad del agua, abasto y sustentabilidad en el largo plazo .

Abastecimiento de agua

Asimismo, la empresa explicó que seleccionaron a Mexicali por encima de Sonora como sede del proyecto, porque cumplía con los criterios y necesidades del proyecto, particularmente en el tema de abastecimiento de agua.

Comisionamos un estudio independiente para determinar el posible impacto ambiental de la operación de la cervecería. El estudio concluye que una vez que la cervecería inicie operaciones a finales del 2019, la planta consumirá menos de 0.3% del agua que recibe anualmente el Valle de Mexicali .

La empresa manifestó que la cervecería de Mexicali será una de las plantas productoras de cerveza más moderna y tecnológicamente avanzada del mundo, diseñada para garantizar los más altos niveles de eficiencia en el uso del agua, calidad y consistencia, que ayudará a asegurar que los sectores agrícolas, ganadero, e industrial, así como los municipios y comunidades tengan suficiente agua en el futuro.

[email protected]