Querétaro, Qro. Para consolidar el proyecto del Corredor Central del Bajío se planea generar un plan de desarrollo hacia el 2050.

Por este motivo se conformó el Consejo Directivo del Corredor Central, el cual aprobó generar durante el año en curso un programa de trabajo con cuatro líneas estratégicas, explicó el presidente de la Asociación de Desarrollo Regional del Centro de México, Óscar Vega Pérez, uno de los actores involucrados en el proyecto.

La primera línea de trabajo consiste en generar un programa regional a futuro, al 2050, siendo éste el punto que reporta un mayor avance.

La segunda acción consiste en institucionalizar el corredor, que se centrará en signar convenios con asociaciones.

Vega Pérez expuso que el tercer punto plantea generar una marca regional para conformar una identidad que será definida por medio de estudios de marca, de estrategias de promoción y de marketing.

Con la configuración de una marca para la región y el posicionamiento de la misma tanto a nivel regional como nacional e internacional, se buscará potenciar la atracción de inversiones.

El cuarto eje conllevará el posicionamiento de una agenda regional. Este punto se ha propuesto a candidatos que participan en el proceso electoral (locales y federales de diversos cargos).

 

Integración

Para la integración de la agenda 2050 se ha tenido acercamiento con representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

“Quizá es el punto más avanzado en el que nos encontramos (...) Ya prácticamente tenemos un planteamiento en concreto para desarrollar en un procesos colaborativo y participativo una visión estratégica para la región al 2050”, expresó el también integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro.

En este documento se plasmarán la información vocacional de la región, información económica, social, tecnológica, entre otros puntos.

“Se está previendo realizar talleres a nivel regional, que venga una confluencia de diferentes actores, sectores, para integrar esta visión de largo plazo que eventualmente se puedan hacer los insumos para generar un programa de desarrollo de la región del 2018 al 2050 y que eventualmente tanto los municipios como los gobiernos estatales y federales que vienen de aquí al 2050 puedan tomar en consideración estas opciones y esta visión estratégica que surge desde la sociedad civil”, planteó.

A través de los talleres se prevé reunir a actores de diversos ámbitos: social, empresarial, educativo y demás.

Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí son las entidades de la región primaria del corredor; de ellos, participan 30 municipios.

De la mano de los gobiernos locales, se vaticina acercamiento con los clústeres de la región, a fin de que se integren a la iniciativa.

El proyecto denominado Corredor Central surgió como una propuesta en Querétaro para crear una plataforma de promoción y desarrollo económico del país; actualmente está siendo liderado por la Coparmex.

[email protected]