El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, anticipó un menor dinamismo en el crecimiento del país ante la expectativa de crecimiento de Estados Unidos y la incertidumbre en Europa.

Vamos a tener un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, una inflación moderada de alrededor de 3.7% y un tipo de cambio de alrededor de 12.80 pesos por dólar al final del año, porque estamos amarrados a la economía de Estados Unidos y de Europa , dijo.

Durante la toma de protesta del consejo del IMEF Querétaro, González Olivares destacó que la entidad es un estado que logró un pacto entre diferentes actores políticos, industria y academia, inclusive antes de que el gobierno federal lo hiciera.

Manifestó el potencial de la entidad en las diferentes industrias, aeronáutica, automotriz, primordialmente, que ante el crecimiento de los sectores en el país se verá beneficiado con un crecimiento más acelerado.

Igualdad

En materia fiscal, ante las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de aumentar los impuestos a quienes más ganan, respondió que será necesario hacer un análisis de fondo para conocer quiénes son.

Desgraciadamente, como está la economía de México, tenemos 60.1% de la economía informal, lo que quiere decir que no sabemos quiénes son los que más ganan; conocemos a las empresas, los que ya contribuyen, pero no sabemos cuántos de los que no pagan impuestos son realmente los que más ganan , expresó González Olivares.

Constitucionalmente es válido que aumenten los impuestos a quienes más ganan, pero cuando todos pagaran impuestos de manera equitativa, insistió.

En este sentido, el IMEF -advirtió- ha abogado por un Impuesto de Valor Agregado (IVA) generalizado, para que cuando menos el que más gana, y que es el que más consume, también contribuya con más sus impuestos.

Tal impuesto al IVA sería generalizado para todos los sectores, aclaró, incluido gobierno, insistió.

En su oportunidad, el presidente de IMEF Querétaro, Aurelio Ramírez Orduña, informó que se espera pasar de 47 socios y socias a 52, a más tardar en el tercer bimestre del 2013, con lo que alcanzarían el número de membresías para formar parte del consejo ejecutivo de IMEF en el país.

Durante la toma de protesta del Consejo IMEF Querétaro, agregó que ya se está trabajando en la organización del Noveno Simposio Nacional, que se realizará el próximo 17 de abril; mientras que en julio se realizará un evento del Comité Directivo Nacional, en el que se expondrá lo atractivo que puede ser realizar en la entidad la Convención anual del IMEF en noviembre del 2014, precisó Aurelio Ramírez.