Guadalajara, Jal. En Jalisco, tres de cada cinco empresas que abren son encabezadas por mujeres, pero de los negocios que sobreviven luego de dos o tres años, 70% son proyectos que tienen a la cabeza a un varón, por lo que hace tres años se creó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que impulsa la sobrevivencia y el crecimiento de las emprendedoras.

Actualmente, integran el consejo 42 mujeres representantes de cámaras, instituciones, asociaciones empresariales y organismos de la sociedad civil que, en conjunto, representan a 45,000 mujeres de la entidad. Entre sus objetivos a corto plazo, busca replicarse en cada uno de los estados del país.

“Hay un sentido de colaboración profundo. No es una asociación de mujeres para la foto, es un consejo de colaboración ya ahora de 42 mujeres, que ayudamos a 45,000 mujeres en el estado”, dijo a El Economista Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del CCME.

Destacó que los tres objetivos planteados por el organismo para este 2019 son establecer el programa Mujer Agente de Cambio —que actualmente se implementa en la iniciativa privada— en los primeros dos municipios del estado (Guadalajara y Zapopan), para incidir directamente en las comunidades marginadas, disminuyendo el impacto de la violencia en la familia, de la mujer y la reducción de adicciones en ellas.

El segundo objetivo es posicionar a más mujeres empresarias en los consejos consultivos de las cámaras empresariales, y el tercero es establecer convenios tanto al interior del CCME como hacia afuera, para aumentar el negocio de las representadas del consejo.

“En el primer año que yo incidí en un tema de aceleración de negocios, creció 58% la facturación de las empresas de las mujeres que formaron parte”, aseguró la presidenta del CCME al destacar que los proyectos de aceleración de negocios deben ir acompañados, además de la parte técnica, de capacitación en desarrollo humano.

“Nosotras desarrollamos una metodología para una aceleradora de negocios donde metimos a emprendedoras con dos o tres años facturando. Durante los siete meses de la aceleración, además de la parte técnica, tienen que tomar talleres de romper creencias, desarrollo humano, psicología positiva, de disciplina asertiva. El resultado fue que en el primer año aumentamos 58% la facturación de las 10 empresas que estuvieron en la aceleradora”, refirió.

Pilares

El CCME tiene cuatro pilares, que son desarrollo humano, responsabilidad social, sustentabilidad y equidad de género, con el objetivo de potenciar a la mujer en su entorno empresarial.

En la primera semana de abril, el consejo será presentado ante 100 mujeres empresarias de Ciudad de México, con el objetivo de que puedan replicarlo.

“El objetivo es formar un consejo en cada estado del país, con las mujeres líderes de cada entidad que ya tengan este propósito de ayudar, decirles cómo”, puntualizó Pérez Gasque.

[email protected]