Cancún, QR. La Secretaría de Turismo informó que el mercado mexicano se ha consolidado como el segundo más importante para el Caribe mexicano, ligeramente por debajo del estadounidense, con una tasa de crecimiento anual cercano al 7 por ciento.

Laura Fernández Piña, titular de la dependencia, dijo que por ahora es difícil dar cifras exactas sobre el número de visitantes de los diferentes mercados durante 2015, pero aclaró que de los cerca de 15.6 millones de paseantes que se registraron en esos 12 meses, el visitante nacional tuvo un papel preponderante, sólo por debajo de Estados Unidos.

Las instrucciones del gobernador, añadió, son muy específicas en torno al mercado mexicano, por lo que se impulsarán aún más las campañas de difusión en diferentes estados, siendo los de la Península, el DF, Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Veracruz los que mayor presencia tienen.

La meta para este 2016 es lograr una cifra de visitantes sin precedentes por tercer año consecutivo, rebasando la registrada el año pasado, y para ello resulta indispensable crear campañas de difusión en el mercado nacional con mayor creatividad e impacto , subrayó.

Dijo estar convencida de lograr los planes trazados para este año, con el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal, y con la decidida participación de la iniciativa privada de cada uno de los destinos estatales, tanto del norte como del sur, con quienes mantendremos el estrecho contacto.

Finalmente precisó que si bien el grueso del turismo nacional regresó durante la semana pasada, las elevadas ocupaciones están garantizadas hasta llegar al mes de abril, de acuerdo a información de hoteleros y agencias de viajes.

mfh