Querétaro se convirtió en el octavo estado de la República en aprobar la reforma educativa de la federación.

La LVII Legislatura local aprobó con 22 votos en favor la reforma al Artículo 3 propuesta por el Ejecutivo Federal.

Dos de tres legisladores de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) se abstuvieron de la votación porque están en contra de lo aprobado por el Congreso federal. Uno de los legisladores del partido creado por la actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no estuvo presente.

El coordinador de la bancada del Panal en la entidad, Juan Alvarado Navarrete, sostuvo que si bien es necesario aprobar la reforma educativa a nivel federal, es preciso un mayor análisis sobre el tema.

Destacó que dentro de los puntos que rechazan está la evaluación docente obligatoria, la que consideró como una afectación al derecho humano al trabajo de los profesionales de la educación. La evaluación condiciona la permanencia de los maestros, en vez de motivar su crecimiento profesional , declaró.

En su momento, el diputado Jesús Galván Méndez, integrante de la fracción legislativa del Panal explicó que su partido no está en contra de todo lo aprobado en la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Dentro de los puntos favorables mencionaron que en la elaboración de los programas educativos se tomará en cuenta la opinión de padres de familia y maestros, además de la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; la creación de un sistema de información y gestión.

[email protected]