Monterrey, NL. La Comisión de Presupuesto en el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del estado de Nuevo León por un monto de 105,145 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 3.6 por ciento con respecto al aprobado en el año pasado, así como la reestructura por 27,000 millones de pesos.

La diputada local del PAN Myrna Grimaldo Iracheta explicó que aprobaron la reestructura de 27,000 millones de pesos de deuda para dos créditos que ya se tienen con Banobras y Multiva, donde se logró conseguir una sobretasa de 0.40% sobre la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), mucho menores que la sobretasa existente de 2 por ciento.

“Es una aprobación acertada, estamos volviendo a ayudar al estado con el esquema financiero, a la tesorería general, se va a extender el plazo a 20 años, debido a que algunos créditos tenían vencimiento en 2016 y 2017”, explicó la legisladora panista.

Grimaldo Iracheta dijo que en este paquete fiscal se está solicitando como parte de la estructura de ingresos, deuda a corto y largo plazo; la deuda de corto plazo debe pagarse en su totalidad tres meses antes de que termine el cargo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en septiembre de 2024.

A corto plazo se tiene un techo financiero de 6,000 millones, sin embargo, el gobierno estatal solicitó 3,000 millones de pesos, agregó la diputada.

Finanzas sanas

“Las finanzas estatales están sanas. A través del Código Fiscal, la propuesta del Tesorero (Carlos Garza) es reforzar el tema de fiscalización, es decir si yo debo el Impuesto Sobre Nóminas , me van a cobrar impuestos, incluso a través de la firma digital”, dijo Grimaldo Iracheta.

Por otra parte, los diputados de la Comisión de Presupuesto, aprobaron la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, con el objetivo de continuar con la Implementación del programa de regularización y actualización vehicular para el año 2020.

kg