Legisladores del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente local para que informe la estrategia que se está implementando respecto al manejo de residuos sólidos y plásticos compostables.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado local, Mauricio Tabe Echartea, presentó  un punto de acuerdo por el que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informe de los programas de cultura ambiental ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

De igual manera, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la autoridad federal emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables, en la que se definan las propiedades físicas y químicas que deben presentar esos materiales, así como los correspondientes métodos de prueba que confirmen que son biodegradables, todo ello para reducir eficazmente el impacto ambiental.

Tabe recordó que desde el 1 de enero del 2020 está prohibido en la Ciudad de México el uso y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso, y quienes no acaten dicha resolución serán sancionados de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos local.

“Esta medida es positiva y contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente. En función de eso, la decisión que se tomó en este Congreso obliga al Gobierno de la capital a tomar acciones de concientización y sensibilización de la población para que la medida tenga cabal cumplimiento”, aseguró.

“De nada sirve legislar, sino se toman las medidas necesarias por parte del Ejecutivo, para que tanto consumidores como quienes prestan un servicio y distribuyen este tipo de materiales conozcan la legislación”, agregó.

Árboles de Navidad 

En la sesión, también se pidió a los titulares de las 16 alcaldías implementen acciones en materia de acopio y recolección de árboles de Navidad.

La diputada local, Donají Olivera Reyes, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso local, por el que se exhorta a los titulares de las 16 alcaldías para que implementen acciones de difusión con la ciudadanía para evitar tirar árboles de Navidad en la vía pública, además de informar los centros de acopio y recolección.

“Por lo que con el fin de incentivar a la comunidad y generar la participación comunitaria es necesario que los titulares de las 16 demarcaciones territoriales, realicen una campaña de difusión de los centros de acopio de árboles de Navidad en desuso y evitar que sean abandonados en las calles, convirtiéndose así en un riesgo de insalubridad e incendio”, aseguró la legisladora de Morena.

abr