Cancún, QR. La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, la homologación del precio de la gasolina con la que se expende en la Zona Libre de Belice, así como fortalecer la deducibilidad del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) en pequeñas y medianas empresas dedicadas principalmente al transporte público, de carga y turístico, con el fin de apoyar la economía local , detallaron los priistas.

El dirigente estatal y coordinador del PRI en el Congreso local, Raymundo King de la Rosa, informó que será a través de puntos de acuerdo, de obvia y urgente aprobación, propuestos por su partido en la XV Legislatura, mediante los cuales se solicitarán estas medidas necesarias para que el gobierno federal apoye la economía local .

Aseguró que, de aprobarse la homologación de los precios de la gasolina con la Zona Libre de Belice, se pondría a las gasolineras locales en competencia y se evitaría la fuga de dinero hacia el vecino país, propiciando que se consuman en la zona sur los productos con un comercio más sólido, y fortaleciendo así la economía de los chetumaleños.

Aun con la entrada en vigor del nuevo esquema de flexibilización de los precios de combustibles, en la zona libre de impuestos de Corozal, Belice, colindante con el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), los precios de las gasolinas Premium y diesel son 1 peso por litro, inferiores comparados con los de Quintana Roo. (Esto) tomando en consideración el tipo de cambio vigente al día 2 de enero del 2017, por lo que su homologación ayudaría a la economía familiar .

Deducibilidad de IEPS

Adelantó que también se solicitará a la SHCP y, en especial, al Sistema de Administración Tributaria, que asesore e implemente medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, incluidos los transportistas de carga, pasajeros y turismo, para que puedan aprovechar la deducibilidad del IEPS, y puedan generar grandes ahorros y beneficios directos en su economía personal o la de sus negocios.

jvazquez@eleconomista.com.mx