Puebla, Pue. Ante la sospecha de que no fueron revisadas todas las obras ejecutadas durante las gestiones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la Comisión Inspectora solicitó a la Auditoria Superior del Estado que entregue los expedientes de los proyectos.

Lo anterior señaló la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien no descartó que hayan ocurrido omisiones en las auditorias de magnas obras como el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

En rueda de prensa, comentó que también las dudas surgen porque han recibido ocursos de ciudadanos preguntando recurrentemente sobre la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el Hospital de la Mujer en Tehuacán y la inversión de la Estrella de Puebla.

Indicó que las obras en cuestión corresponden a las ejecutadas entre 2011 y 2018, es decir, durante el sexenio de Moreno Valle y los dos años que estuvo Gali Fayad.

“No importa cuánto tardemos en revisar los expedientes, pero queremos ver si hubo observaciones en las auditorías o quizá nunca se revisaron, pero igual nos podemos encontrar algunas sorpresas”, apuntó.

La también diputada local del partido Morena dijo que en el caso del CIS y MIB, que se realizaron bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), no han sido incluidos como parte de la deuda total del estado. El primero costó 1,372 y el otro 1,742 millones de pesos, ambos a pagar a 25 y 23 años, respectivamente.

En sesión de la comisión que preside, los seis integrantes de la misma votaron por unanimidad solicitar a la Auditoría Superior del Estado que se abran de nueva cuenta los expedientes.

Romero Garci Crespo dijo que en caso de encontrar omisiones, se podrían fincar responsabilidades, al no descartar al exauditor David Villanueva Lomelí, pero sin señalarlo directamente de alguna irregularidad, ya que durante su gestión fueron revisadas las obras de los dos gobiernos anteriores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).