Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), alertó a sus socios, que existe un riesgo real de que el Congreso de Nuevo León pretenda modificar la Constitución y las leyes para que sean los diputados quienes designen a los titulares de los organismos descentralizados de la administración estatal, invadiendo atribuciones del Ejecutivo estatal.

Explicó que este miércoles 16 de Junio, se convocó a un periodo extraordinario en el Congreso de Nuevo León para atender diversos temas pendientes en la agenda legislativa estatal. “Sin embargo, es de especial atención para el sector empresarial diversas iniciativas de ley que se presentaron respecto a invadir atribuciones del Ejecutivo estatal”.

“Desafortunadamente, existe un riesgo real de que el Congreso de Nuevo León pretenda modificar la Constitución y diversas leyes para que sean los diputados sean quienes designen a los titulares de los organismos descentralizados de la administración estatal en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema de Transporte Metrorrey; Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), así como la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León”.

Un asunto de esta envergadura y trascendencia, recalcó, no se puede discutir en un periodo extraordinario de sesiones, sin consulta pública previa, ni discusiones abiertas, y genera preocupación por los posibles vicios al proceso legislativo, enfatizó.

Además, provocaría una impugnación al proceso al no ser aprobada en los períodos ordinarios que marca la ley; por ello prevé que habrá litigios e indefiniciones que complicaría el funcionamiento de dichos organismos.

El organismo señaló que la discusión de este tema en un periodo post electoral, en la que la ciudadanía salió ejemplarmente a votar, “desafortunadamente altera la gobernabilidad de nuestro estado”, al pretender invadir las atribuciones del Ejecutivo estatal.

Por ello, los industriales de Nuevo León y “estaremos atentos para defender el marco jurídico y las competencias claramente definidas en nuestra constitución”, recalcó Caintra.

“Es de llamar la atención que esta Legislatura, que está por terminar, pretenda influir en la estructura y conformación de la siguiente administración estatal. Desde la iniciativa privada estaremos atentos a la evolución de este proceso legislativo, que vulnera las atribuciones constitucionales del próximo Gobernador”, subrayó Caintra.