Guadalajara, Jal. El Congreso del Estado aprobó con 37 votos a favor y dos en contra, el Presupuesto de Egresos 2013 para Jalisco por 77,667 millones de pesos y sin autorizar al gobernador Emilio González la contratación de deuda.

Con ello, el mandatario estatal deberá resolver la forma de pagar el crédito quirografario que se contrató por 1,400 millones de pesos para cubrir los pasivos que dejaron los Juegos Panamericanos de 2011 y que debe saldarse antes del 21 de diciembre.

Los legisladores del PAN pretendían que se aprobara al Ejecutivo la contratación de un crédito por más de 2,000 millones de pesos para de ahí pagar los 1,400 millones del crédito quirografario, 102.5 millones que éste generó de intereses y 500 millones de pesos para el rescate financiero del Congreso.

Los diputados priístas estaban únicamente a favor de que se incluyera el crédito quirografario debido a que el incumplimiento en el pago, generaría afectaciones a las finanzas estatales por 300 millones de pesos.

El coordinador de la bancada panista, Gildardo Guerrero, advirtió sobre el daño que provocaría a las finanzas del Estado el no hacer frente a las deudas originadas por la organización de los Juegos Panamericanos, pero el pleno del Congreso lo rechazó.

Los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2013, a pesar de que lo habían rechazado previamente durante su análisis en la sesión de la comisión de Hacienda.

Y es que en los últimos acuerdos, previo a la sesión del pleno, Movimiento Ciudadano logró que se etiquetaran 200 millones de pesos para obra pública en los municipios que gobierna, entre ellos, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el pleno, supone una reducción de 2,255 millones de pesos respecto al que propuso el gobernador González Márquez. En total, los diputados hicieron ajustes y reasignaciones por 1,045 millones de pesos de los cuales, 369 millones son para la Universidad de Guadalajara.

El coordinador de la mayoría priísta en el Congreso, Miguel Castro, manifestó que no está descartada la contratación de un crédito a largo plazo para saldar los pasivos relacionados con la justa deportiva de 2011 y el rescate financiero del Congreso, pero enfatizó que dicha aprobación no es urgente.

Debemos ser reiterativos en algo, el PRI no tiene en su agenda la valoración de algún crédito. No es nuestro tema , puntualizó.