Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Congreso de Chiapas aprobó reformas y disposiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entre las que destaca la creación de una Secretaría Ejecutiva, que fungirá como la columna operativa más importante del Consejo y sobre la que descansará el trabajo operativo permanente.

Ante la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo, con la reciente reforma y adiciones a la Ley del CEDH, Chiapas contará con un organismo de defensa aún más progresista, cercano en estructura y funciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las reformas contemplan la creación de la Coordinación General Ejecutiva, como un órgano técnico dependiente del pleno del Consejo, presidida por el consejero presidente y coordinada por la Secretaría Ejecutiva. Esta coordinación garantizará la operatividad y funcionalidad de los trabajos encomendados por la ley, así como el seguimiento puntual de los acuerdos que emita el pleno del Consejo General.

Con estas nuevas disposiciones, el CEDH fomentará, en coordinación con los medios de comunicación, directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar los mensajes y expresiones sexistas y discriminatorios, promoviendo el respeto y la protección de los derechos humanos.

El nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva será por mayoría del Consejo General. El cargo tendrá una duración de seis años, con posibilidades de reelección, para evitar que la misión del ombudsman de Chiapas se paralice por vaivenes político-electorales.

El pleno del Consejo considera que con todas estas acciones se dan pasos importantes para reconocer en su integridad los derechos humanos, plasmándolos en la Constitución estatal.

ZGJ