Durante la sesión ordinaria de este martes, en el Congreso de la Ciudad de México, legisladores locales presentaron varios exhortos a autoridades en materia de movilidad, irregularidades inmobiliarias y transparencia.

Ante las condiciones lamentables en las que se encuentra la entrada a la estación del Metro Pantitlán, la legisladora Jannete Guerrero Maya, solicitó a la Secretaría de Movilidad, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a la Secretaría de Obras y Servicios realizar los ajustes necesarios para garantizar la accesibilidad universal y seguridad para el libre tránsito, principalmente para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Guerrero Maya pidió que la Secretaría de Administración y Finanzas incluya en el paquete financiero 2020 recursos que permitan a las autoridades mejorar y modernizar el Centro de Transferencia Modal Pantitlán.

Irregularidades inmobiliarias

Ante las irregularidades en materia inmobiliaria, el diputado Federico Döring Casar, solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México remita en un plazo de 10 días un informe sobre el ejercicio de fiscalización que ha realizado en relación a los Sistemas de Actuación por Cooperación autorizados.

El legislador pidió que se envíen los nombres de los funcionarios contra quienes se ha promovido el proceso administrativo disciplinario establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas local, así como aquellas denuncias o querellas iniciadas.

Federico Döring indicó que este punto de acuerdo permitirá reforzar las acciones de la Auditoría Superior local, por lo que se solicitará realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda así como las comisiones de Planeación del Desarrollo, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Transparencia de información presupuestaria

Con el propósito de resarcir el incumplimiento de la alcaldía de Coyoacán en materia de transparencia -que la ubica en el penúltimo lugar de todas las demarcaciones evaluadas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuenta- se exhortó al alcalde, Manuel Negrete, a cumplir con sus obligaciones.

La diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, presentó un punto de acuerdo suscrito por su grupo parlamentario para invitar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a cumplir con lo estipulado en la Ley de Transparencia para que publique todas las sentencias.

Refirió que esto ayudaría a “mejorar el desempeño de las personas juzgadoras y tener mayores elementos de análisis en cuanto a la aplicación de protocolos para juzgar con perspectiva de género y derechos humanos”.

kg