Querétaro se convirtió en la sexta entidad del país en desindexar el salario mínimo, detrás de Morelos, Durango, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, luego de que el pleno de los diputados avalara la decisión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Rentería, indicó que con dicha iniciativa se pretende cimentar bases para una nueva estructura del salario.

La desindexación no implica un aumento inmediato a los salarios, sino que busca revertir la situación y (establecerse) como un derecho constitucional en favor de los trabajadores. Una vez aprobada, se habrá de consolidar diversas políticas fiscales en el distanciamiento con la canasta básica , sostuvo.

Salario remunerador

En su momento, el diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, adelantó que presentará una iniciativa de salario digno que sea remunerador, decoroso y suficiente. Continuaremos con el compromiso de avanzar en el tema de justicia social .

De igual manera,los diputados aprobaron por mayoría enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que se apruebe la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, en lugar del mando único propuesto por el presidente de la República. La fracción del PRI votó en contra del llamamiento.