Tijuana, BC. 9 de febrero. Al menos cinco proyectos nuevos y de expansión frenaron sus inversiones en Tijuana, con las que se estimaba la creación de 1,000 empleos para la ciudad, de acuerdo al presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

La pausa en dichas inversiones, señaló, se debió al ambiente de incertidumbre que han generado las amenazas y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las políticas comerciales con México.

Aunque el presidente de la AIMO no precisó el monto de la inversión que representan los cinco proyectos, mencionó que ahora se encuentran en espera, hasta que se reactiven los planes de cada empresa.

Díaz González reveló además que el perfil de las compañías es principalmente estadounidense, aunque también hay presencia -en menor proporción- de empresas de otros países.

El líder de los industriales dijo que es normal la reacción de los inversionistas, ya que prefieren inyectar los recursos una vez que se definen las nuevas políticas comerciales para disminuir el margen de riesgo que pudiera existir para las industrias que quieren instalar sus plantas o ampliar sus compañías.

Por la incertidumbre que estamos viendo, se están limitando esas empresas en la mitad de su inversión hasta que hagan las nuevas reglas. Son alrededor de cinco proyectos que están analizando para seguir esa inversión, no se están cancelando, porque todavía creen en la ciudad , advirtió el empresario.

Nuestros socios nos han comentado: hay proyectos de inversión y expansión; por esta incertidumbre que estamos viviendo, al día de hoy están deteniendo en un periodo de seis meses, pero aún tenemos proyectos que vienen en puerta para la cuidad , detalló.

Agregó que, por lo menos para este 2017, está en pláticas la llegada de nueve plantas más a Tijuana, de las cuales, dos ya se encuentran en el proceso administrativo para conocer los reglamentos de operación. Por lo pronto, indicó que serán los propios representantes de las compañías quienes anuncien el monto de inversión.

[email protected]