El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), Wilver Méndez Magaña, afirmó que todo el proceso de la compra del terreno para habilitar la Zona Económica Especial (ZEE) en El Hormiguero, Paraíso, se realizó de forma transparente, pulcra y conforme a lo establecido en las leyes en la materia.

Informó que el pago total de la operación por las 80 hectáreas de superficie (99 millones 993,734 pesos) se realizó mediante transferencias electrónicas bancarias a los cinco propietarios de los cuatro terrenos elegidos, y explicó que en la operación monetaria no se utilizaron cheques ni facturas, como se señala en las supuestas irregularidades.

El funcionario presentó copias de las transferencias del banco donde se hizo el depósito, el número de cuenta y los asientos contables.

“Por ello, deslindo a la SDET y al gobierno del estado de las acciones que hayan hecho los vendedores de los terrenos luego de que se les depositaron los pagos”, manifestó.

Además, mostró copia de la escritura 20398, expedida el 26 de marzo pasado por la Notaría Adscrita número 1, a cargo de Jorge Vladimir Pons y García, la cual fue elegida por los vendedores de los terrenos y no por la dependencia.

Asimismo, rechazó que se haya evadido el Impuesto sobre la Renta (ISR) de esta transacción, “porque si no hay pago de impuestos simplemente no se realiza el registro de la escritura pública”.

Méndez Magaña señaló que en todo el proceso del proyecto participaron representantes de dependencias federales y estatales, los cuales desde su ámbito de responsabilidad autorizaron los lineamientos para la adquisición de las 80 hectáreas; entre ellos refirió al Congreso local, cuyos diputados los aprobaron por unanimidad.

Destacó que toda la información y documentación de este tema es pública desde hace meses y se encuentra disponible en el portal de la dependencia y puede ser consultada por cualquier persona.

“La conducta de la dependencia es de absoluta transparencia y quien tenga alguna duda puede consultar la página”, aseveró.

Asimismo, apoyó el que la titular de la Secretaría de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, haya iniciado una investigación, sobre todo el proceso de compra-venta, y que la Fiscalía General del Estado haga las pesquisas que sean necesarias y se deslinden responsabilidades en caso de haberlas.

“Estoy atento a lo que digan las autoridades, y si soy requerido no tengo ninguna objeción en acudir, porque soy el principal interesado en que se aclare este asunto”, concluyó.

Sobreprecio

Lo anterior, surgió por las declaraciones al inicio de semana del mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien señaló que en la entidad no habrá ZEE porque las 80 hectáreas compradas por el actual gobierno estatal las adquirió con un sobreprecio de 60 millones de pesos.

De acuerdo con la declaratoria de la ZEE de Tabasco, la superficie del polígono, ubicado en el municipio de Paraíso, es de 2,218 hectáreas y 57 áreas.

Recientemente se informó que la ZEE de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por 1,460 millones de dólares y generar cerca de 21,500 empleos directos en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo.

[email protected]