La homologación del IVA en la frontera y el tema de los cruces fronterizos son las principales preocupaciones del sector empresarial de Baja California en estos momentos y para lo cual se ha propuesto trabajar en bloques.

Así lo sentencia Mario Escobedo Carignan al asumir la presidencia del consejo técnico estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE`s) en el estado, en lugar de Gerardo Sosa Olachea, presidente saliente.

Queremos que estos temas no se vean como problemas del sector empresarial, sino como problemas de la sociedad , refiere el nuevo dirigente estatal de los CCE`s.

Temas como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la frontera con el del centro del país, que se encuentra en discusiones para el presupuesto de 2013, son una de las alertas que ha movilizado al sector empresarial de Baja California, ya que ello les haría perder competitividad.

Escobedo Carignan señala que mientras el IVA en el vecino estado de California es el 8.25%, en Baja California es del 11% y ahora existe la propuesta de aumentarlo al 16% como en el resto del país, lo que representa una seria amenaza al aparato productivo de la frontera.

Medidas centralistas como la homologación del IVA, el Siave, el control de dólares, son problemas que nos aquejan como sociedad en su conjunto. Para ello hemos decidido abordarlos mediante la conformación de bloques , apunta el empresario.

Se trata del bloque de legisladores bajacalifornianos; el bloque de gobernadores fronterizos, y el bloque de empresarios fronterizos del norte, a fin de gestionar lo necesario para sacar adelante las diversas problemáticas.

Los Consejos Coordinadores Empresariales hemos venido trabajando en unidad, y es necesario impulsar los temas de la región en el ámbito nacional , expresa Mario Escobedo.

Escobedo Carignan aprovechó para hacer un llamado a los legisladores entrantes por Baja California para evitar la homologación del IVA, así como una política fiscal recaudatoria, y pugnar por los intereses de la entidad.

PUERTA MÉXICO NO SE CERRARÁ

Otro tema preocupante que se avecina es de los cruces fronterizos de San Ysidro hacia Tijuana, a través de la nueva garita El Chaparral, cuyas obras serán culminadas en octubre para arrancar sus operaciones en noviembre, según comentó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El ejecutivo estatal, durante la ceremonia de toma de protestas, aseguró que la Puerta México no será cerrada aunque la garita El Chaparral sea abierta, pues bien sabido es que los estadounidenses no han iniciado, siquiera, su parte de obras complementarias en su territorio para conectar a El Chaparral.

Permanecerá abierta la Puerta México , afirmó, y que los bajacalifornianos deben tener plena confianza de que así será, para evitar cuellos de botella del otro lado de la frontera, al momento de intentar cruzar a Tijuana.