Tijuana, BC. Un total de 36 proyectos integran la Agenda Digital de Baja California, la cual se ha estado elaborando entre 2011 y lo que va del 2012, donde las prioridades son el acceso de las tecnologías a la comunidad y el desarrollar infraestructura para ello.

Baja California es el estado que cuenta con el mayor número de hogares con acceso internet en el país, con un 37.2%, y sin embargo, sigue siendo un porcentaje bajo, refiere Sergio Langarica Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Noroeste.

Tras un año y medio de trabajo entre organismos empresariales como Canieti y el gobierno de los tres niveles, se integró una agenda que contempla 9 proyectos relativos a infraestructura, 12 proyectos referentes a gobierno electrónico, proyectos de competitividad y 6 proyectos de educación digital.

Entre los proyectos agendados están la conformación de un consejo de planeación y seguimiento de la Red, la generación de banco de proyectos, una nueva red estatal de nueva generación, contar con un Atlas estatal de telecomunicaciones, implementar un centro estatal de operaciones de la red, la promoción de parques tecnológicos.

Asimismo, impulsar una plataforma de comercio electrónico entre iniciativa privada y gobierno, un plan estatal de capacitación en competencias laborales, crear centros comunitarios digitales, así como un programa de infraestructura digital educativa.

SOBRE LA BRECHA

Algunos avances son el BIT Center, ubicado en Tijuana, el cual funciona como un espacio donde creadores de software independientes y pequeñas empresas se pueden instalar a fin de intercambiar experiencias y se retroalimenten.

Asimismo, la instalación de kioskos digitales en lugares públicos como plazas y escuelas, la Red WIMAX, que el gobierno del estado utiliza en el sector salud y educativo, y los proyectos de barrios digitales en Tijuana y Mexicali.

La industria organizada ha invertido en el desarrollo de una cultura digital, pero con recursos y alcances todavía limitados, que de incrementarse, multiplicarían sus beneficios , señala Gines Diez, secretario de la Canieti Noroeste.

Baja California es punta de lanza en el país en lo que se refiere a TI, no obstante, la brecha de México a nivel internacional es amplia, entonces, la región se integra a estos procesos con la intención de que a través de nuestras ventajas competitivas la brecha se reduzca lo más rápido posible .

El dirigente agrega que el siguiente paso es que la iniciativa privada se sume a estos esfuerzos, facilitando el hecho de que las redes dorsales de fibra óptica se puedan integrar a dicha estructura, brindando así una cobertura completa a nivel estatal.