Monterrey, NL. Los paros y huelgas en más de 45 maquiladoras en Matamoros no se extenderán a Nuevo León, porque aquí las organizaciones sindicales son muy responsables y tienen una buena relación con los trabajadores, afirmó a pregunta expresa de El Economista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“No, aquí no pasa, aquí las organizaciones sindicales son muy responsables, tienen una gran relación con los trabajadores, creo que han privilegiado el tema del empleo, han sido responsables.

“Puede haber un conflicto que tenga que ver con el contrato colectivo de trabajo, pero nosotros siempre estamos pendientes, hay una gran cobertura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, comentó Jaime Rodríguez.

Destacó que en la entidad, hay un concepto importante en el tema de respeto de los líderes sindicales que primero llegan al diálogo y eso permite llegar a un acuerdo.

Argumentó que ese conflicto laboral “no se va a extender aquí, porque aquí no existen las condiciones que están en Matamoros, es un tema local que tiene que ver con el acuerdo del Presidente de fijar (al doble) el salario mínimo y eso generó en las empresas la incapacidad de tenerlo”, indicó el mandatario.

En el estado, dijo, no hay casi ninguna empresa en la franja fronteriza, además que las empresas instaladas tienen mejores condiciones, mejores salarios y hay una sana relación laboral entre empresas y organizaciones sindicales.

“Lo que generó ese conflicto fue el anuncio del Presidente de duplicar el salario mínimo, que creo que a lo mejor no se hizo o no se recibió de manera adecuada, hay conflicto entre empresas y trabajadores (…), nosotros no creemos que en Nuevo León haya ese problema” reiteró.