Tijuana, BC. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, anunció que fue notificado por las autoridades de la Secretaría de Economía de que en breve se realizarán las modificaciones respectivas al decreto de frontera en beneficio de los sectores textil y calzado.

Dijo que ya fue publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de decreto que, entre otros, modifica al decreto frontera para actualizar las fracciones arancelarias de los sectores calzado, textil y confección.

El líder del comercio organizado mencionó que como parte de las modificaciones en el artículo quinto se adicionan las fracciones arancelarias nuevas al decreto frontera (textil, prenda y calzado), mientras que en el artículo sexto se eliminan las restricciones arancelarias, ya que fueron suprimidas en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Asimismo, en el segundo transitorio se prevé que las modificaciones se entenderán aplicables a partir de la entrada en vigor de las nuevas fracciones arancelarias, es decir, en el caso de calzado, a partir del 18 de enero del 2016, y en el caso de textil y confección, a partir del 1 de junio del 2016.

Esto, dijo, permitirá que les sean devueltos los aranceles TIGIE, que se paguen hasta en tanto se publique el proyecto, por lo que pueden realizar sus importaciones con la seguridad de que los aranceles TIGIE pagados les serán devueltos para que se les pueda aplicar el arancel que prevé el decreto frontera.

Leyva Camacho dijo que los empresarios del giro del textil y calzado se encontraban en incertidumbre y temían un desabasto, dados los altos aranceles que les fueron impuestos, que dificultaba la importación de estos productos, lo cual hicieron saber apenas en días pasados en rueda de prensa.

Tras ser informado por las autoridades federales de que próximamente podrían publicarse dichas modificaciones, refirió que las constantes giras a la Ciudad de México en torno a esta problemática al parecer comienzan a rendir frutos.

Gracias a la campaña que emprendió la Cámara de Comercio en la Ciudad de México ante los funcionarios con la Secretaría de Economía, estamos logrando resolver el tema del calzado y el textil , planteó.

También destacó el hecho de los empresarios que importaron su mercancía; con estos cambios al decreto, se les devolverá los impuestos TIGIE pagados.

Dio a conocer que las modificaciones publicadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya están listas para la firma del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que puedan ser publicadas en los próximos días.

[email protected]