El secretario del Trabajo del estado, Juan Gorráez Enrile, destacó que la tasa de desocupación en enero fue menor en casi tres puntos porcentuales respecto de la de enero del 2010 y en 1.5 puntos porcentuales de la del mismo mes del 2011, como resultado de la generación de empleo dentro de la economía formal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en el primer mes del año es menor en 2.97 y 1.5 puntos porcentuales respecto del mismo mes del 2010 y del 2011, respectivamente, cuando éstas se ubicaron en 8.29 y 6.82% contra 5.32% de enero del 2012; en tanto que la tasa de desocupación nacional fue de 4.90 por ciento.

Estamos casi igual que la media nacional y ha habido meses en los que estamos igual. Es de destacarse que hemos estado a más de un punto debajo de la tasa del 2011 y más de dos puntos debajo de la del 2010, esperamos que así siga o incluso repercuta más en la generación de empleos, de forma que la tasa de desocupación estatal fuera menor que el promedio nacional .

Dijo que habrá que incrementar las condiciones para que la actividad empresarial sea exitosa, las plantillas laborales se mantengan e incrementen, y que lleguen nuevas inversiones productivas generadoras de empleo.

Expectativas

En este sentido, agregó, la expectativa para este año está en que la tasa de desocupación sea similar a la del promedio nacional o inclusive menor, sin embargo, este último es difícil de lograr ante el incremento de la Población Económicamente Activa y la continua migración de personas de otros estados a Querétaro.

Además es una característica de los estados generadores de empleo tener una tasa de desocupación mayor, a diferencia de otros en los que el ritmo de creación de plazas es menor.