El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) señaló que no participa en los cálculos ni distribución de fondos federales hacia los municipios.

Lo anterior en relación a declaraciones del titular de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, quien señaló que 30 municipios de la entidad dejaron de percibir hasta el 80% de fondos federales debido a mediciones del Consejo.

El Coneval señaló que ese tipo de medidas estarían fuera de las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social.

Afirma que realizó una evaluación estratégica a los ocho fondos del Ramo 33 en 2010, con la finalidad de analizar la vinculación de la distribución de los recursos con los propósitos de desarrollo social que tiene cada fondo, en términos de educación, salud, seguridad e infraestructura social.

Como resultado dela valoración se recomienda redefinir las fórmulas de distribución de los fondos a la luz de los objetivos que persigue cada uno, de tal forma que se promueva la eficacia y eficiencia en su operación.