La iniciativa que fue anunciada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados puedan retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del 2012, sería respaldada por Acción Nacional solo si se solventa el boquete económico que le generaría a la federación, consideraron los Legisladores Federales de Acción Nacional por Querétaro.

Este boquete fue la principal crítica que señaló el Senador Panista, Eduardo Nava Bolaños, al ser cuestionado sobre la viabilidad de que esta propuesta tenga eco en el Congreso de la Unión, luego de que fue avalada por casi la totalidad de los Secretarios de Finanzas Estatales.

Yo la vi bien pero con sus respectivos bemoles, qué boquete financiero haría a la Federación el entregar esos recursos en ese monto, cómo compensarías esos recursos en un momento determinado , opinó.

Y es que explicó que los montos de compensación deberán de ser definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antes de tomar una decisión sobre esta medida ya que es la federación la que está encargada de repartir estos recursos.

Aseguró que se deberá analizar la finalidad que se le darán a los recursos, luego de que el Gobernador de Querétaro y Presidente de la Comisión de Hacienda en la Conago, José Calzada Rovirosa, externó que para la entidad se destinarían más de 300 millones de pesos a los municipios de prosperar la iniciativa.

Con respecto a los rubros de educación hay muchos estados mucha parte de su presupuesto se les va en el pago de maestros, habrá que buscar mecanismos. Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de las entidades públicas, el día de mañana va a ser un barril sin fondo, si no diseñamos mecanismos nuevos de una bolsa para este fin , comentó.

En el caso de la Diputada Federal, Marcela Torres Peimbert, aseguró que su partido ya cuenta con una propuesta de reforma fiscal, por lo que dijo la propuesta podría ser armonizada con ella en los cabildeos que se tendrían que hacer sobre todo con el Partido Revolucionario Institucional.

Entra dentro de las reformas que ha impulsado el PAN y que el PRI no le apuesta por ni uno de los nueve cambios que presenta el PAN , explicó.