El Consejo de Líderes Estudiantiles de Querétaro y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) harán un concurso de innovación para promover el emprendedurismo entre los estudiantes de las universidades.

El presidente del Líderes Estudiantiles de Querétaro, Omar González Galindo, comunicó que se estimulará a los jóvenes para que se comprometan con proyectos empresariales propios con el objetivo de motivar la colaboración entre el gobierno, la academia y las empresas. En menos de dos semanas se realizará un concurso que consiste en dar un negocio a grupos de jóvenes que deberán comprometerse con el éxito del proyecto que se les entregue y se premiará al que obtenga mejores resultados.

Maximiliano Ruiz Bravo, presidente de la FEUQ, explicó que se trata de rescatar un estímulo creativo de negocios entre los jóvenes, desde las universidades de la entidad.

Aunque instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya cuentan con incubadoras de negocios, ahora se pretende generar negocios que respondan a necesidades del mercado local.

La idea se tomó del Certamen de Emprendedores que se realiza cada año en el país. En él, Querétaro obtuvo el tercer y el cuarto lugar este año. Sin embargo, menos de 1% de los 27,000 jóvenes de la población estudiantil de la UAQ se acerca a estos negocios.

Efraín Zarazúa, estudiante investigador de la Facultad de Química, quien obtuvo el cuarto lugar nacional en el Certamen de Emprendedores, explicó que los jóvenes impulsan proyectos de todo tipo, pero los más exitosos son los de ingeniería en materia de automatización y control.