Alrededor de 300 quejas ha atendido la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en lo que va del año, informó el titular de la delegación regional Centro-Pacífico, Francisco Ceballos Alba.

Informó que, de los casos que ha atendido, el 80% es en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay algunas impugnaciones, que representan alrededor de 150,000 pesos. Hay que recordar que, cuando se habla de un medio de defensa, la Prodecon tiene un límite de 700,000 pesos en este año para representar a un contribuyente , comentó.

Refirió que también se tienen medios de defensa por montos menores (entre 15 y 20,000 pesos).

Los asuntos más frecuentes –refirió- tienen que ver con negativa de devoluciones por instituciones fiscales; otra es con las regularizaciones de Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que está haciendo la autoridad; también, referentes a embargo de cuentas, aunque en una menor cantidad.

Detalló que la delegación atiende a la región Centro-Pacífico, mientras que 60% de los casos tiene que ver con Querétaro y el 40% restante, con las otras tres entidades federativas, y en su gran mayoría, con el SAT, ya que el número de contribuyentes que maneja dicha institución es superior a los que tienen el IMSS o el Infonavit.

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