Cancún, QR. Activistas ambientales lograron que un juez les concediera la suspensión provisional de las obras de construcción del hotel Riu Riviera Cancún que se construye en la tercera sección de la zona hotelera.

Se trata de la segunda suspensión provisional que otorgan en contra de la construcción de este hotel; tanto en el primer recurso que data de marzo de este año como en el nuevo de esta misma semana, se reclama una supuesta inconstitucionalidad en la elaboración, autorización y publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030, el cual permitió las densidades de construcción para construir este hotel en una zona situada entre dos Áreas Naturales Protegidas, que son los Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El amparo fue promovido a nombre de siente menores de edad, alegando su derecho a un libre ambiente sano y el riesgo ecológico que supone la construcción del referido centro de hospedaje.

También se reclama la expedición de la licencia de construcción emitida por el gobierno municipal presidido por Mara Lezama, así como la expedición de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aseguran además que está probada la existencia de fauna silvestre, especies protegidas por las normas oficiales mexicanas NOM-059- SEMARNAT-2010 tales como Thrinax radiata, iguana negra, zonas de anidación de diversas especies, e incluso como mangle rojo, y mangle botoncillo en los terrenos donde se pretende construir el hotel de la cadena Riu.

La primera suspensión fue otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito, mientras que la segunda por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún; ambas pretenden evitar daños permanentes e irreversibles al ambiente.

En tanto, funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo han manifestado su oposición a la construcción de los proyectos hoteleros Grand Island y del hotel Riu Riviera Cancún, los cuales suman casi 3,600 nuevas habitaciones, advirtiendo que si ambos hoteles no se detienen, se retiraría del destino.

[email protected]