Con el objetivo de lograr una mejor reactivación económica y tener un mayor control de la pandemia por el Covid-19, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó establecer mesas de trabajo con el gobierno federal, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que en estas mesas se revisarán y discutirán los criterios que se están tomando para cada entidad y sus cambios de color en el semáforo epidemiológico.

“En la reunión de la Conago el subsecretario (Hugo López-Gatell) expuso algunos nuevos criterios que hay para los semáforos; varios gobernadores plantearon la necesidad de que se revisara adecuadamente y sobre todo, que se informara y que se vieran con claridad estos cambios. Él (López-Gatell) accedió, el secretario de Salud (Jorge Alcocer) también”, aseguró.

“Entiendo que se van a abrir mesas a través de la Conago para que se puedan revisar estos cambios que se generaron en la semaforización, que obviamente tienden a la protección sanitaria (...) Se quedó que se va a abrir un espacio de plática de trabajo para que haya conocimiento claro de toda está semaforización”, agregó la mandataria.

Explicó que con este diálogo entre las entidades federativas se quiere evitar que las actividades económicas se vean más afectadas; además, adelantó que se van a publicar los acuerdos para este semáforo, así como los que se lograron entre la Conago y la Secretaría de Salud.

Precisó que uno de los acuerdos a los que se llegó es presentar cada 15 días los ajustes del semáforo epidemiológico para las entidades; sin embargo, si se diera un brote mayor se informaría de manera semanal.

De acuerdo con el último semáforo epidemiológico, presentado este viernes, de la semana del 20 al 26 de julio habrá 14 estados en naranja, mientras que 18 en rojo. Las entidades en naranja son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

Asimismo, este viernes autoridades capitalinas informaron que después de que la urbe haya estado por dos semanas en semáforo naranja y que siga en esta etapa, para el 26 de julio los servicios religiosos podrán reabrir, pero con 30% de su capacidad de aforo.

En ese mismo contexto, las bibliotecas de la urbe podrán reactivar el préstamo de libros; tomando en cuenta que los lectores no podrán quedarse en los recintos.

Claudia Sheinbaum dio a conocer más nuevas reglas de operación para el Centro Histórico, donde destaca que el comercio mayorista contará con un horario diferenciado, de 6:00 am a 12:00 pm, mientras el minorista operará de 11:00 am a 6:00 pm.

estados@eleconomista.mx