Para este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará recursos por 25 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología en el estado, informó Gabriela Bermejo Chávez, subdirectora de Desarrollo Regional Centro Norte del Conacyt Querétaro.

Mencionó que los proyectos que más atiende el Conacyt -en lo que se refiere a la demanda de innovación y tecnología del estado- son energías alternativas; salud (obesidad y diabetes mellitus); desarrollo sustentable a pequeñas y medianas empresas, y posgrados de calidad e infraestructura para los laboratorios.

DETERMINARÁ GANADORES

Destacó que se trabaja para determinar a los ganadores de las últimas convocatorias que cerraron en diciembre del año pasado.

En innovaciones e investigaciones que atiende los requerimientos del estado será en dos semanas cuando se publique a los ganadores e inmediatamente se presentará la convocatoria del 2012 , afirmó.

El apoyo económico a las empresas se otorga a través de la vinculación con centros de investigación para que puedan implementar las innovaciones que necesitan, de lo contrario es muy difícil que este giro de empresas consiga recursos para generar innovación o tecnología, ya que no cuentan con los conocimientos ni el equipo para su desempeño , detalló.

Ya hay proyectos en el área de aeronáutica para turbinas con recursos otorgados en el 2011 por 10 millones de pesos, en colaboración con otros centros de investigación.

[email protected]