Guadalajara, Jal. En su primer corte informativo sobre apertura de casillas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco reportó que a las 10:00 horas, se habían instalado 52% del total de las casillas en la entidad.

 

De acuerdo con el organismo electoral, de las 9,820 casillas que debían instalarse a partir de las 8:00 horas, al momento se han instalado 5,111 y, en su mayoría, los retrasos se presentaron en escuelas que estaban cerradas y cuyo personal no estaba disponible para abrirlas.

 

“En algunas ocasiones son gente externa que ponen un candado o algo, pero desde las seis de la mañana estamos monitoreando. Tenemos un caso en una secundaria que ya solucionamos y otro en un preescolar”, señaló por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón.

 

Una de las casillas que se instaló con una hora de retraso fue la 3146 ubicada en el distrito 13, en la que acudió a emitir su voto el candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto.

 

El aspirante al Senado mencionó “a todas y a todos los políticos que quedaron en el camino sin vida, lamentablemente por las condiciones de este país”.