Para que el Estado de México, segunda economía más grande del país, pueda llegar a ser la entidad federativa más competitiva, autoridades y empresarios trabajan en un capítulo exclusivo en materia de desarrollo económico para la nueva Constitución local.

En conferencia, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, informó que dentro del marco de Parlamento Abierto para generar la nueva carta magna están elaborando un proyecto de trabajo que establezca un plan permanente de desarrollo y crecimiento económico estatal, que tenga como base proteger de manera jurídica a las empresas, inversiones y a toda la cadena económica.

“Buscamos que el tema económico se considere de forma importante en la Constitución para incidir en el desarrollo global de la entidad, en el combate a la pobreza y en la paz social, ya que habiendo empleo se previene poner en riesgo la estabilidad estatal”, dijo.

La empresaria precisó que por la dinámica de Parlamento Abierto se generaron varias comisiones, y la encargada de plasmar estos objetivos es la Comisión de Desarrollo Económico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

A partir de esta integración se presentaron 17 iniciativas de parlamentarias. “Para nosotros es un gran ejercicio, un ejercicio muy importante para el Estado de México, un ejercicio que se ha mostrado muy abierto y muy participativo”.

Laura González acotó que proponen proteger a los inversionistas con nuevos mecanismos locales, ya que después de un análisis se ha visto que se necesitan más herramientas, limitar toda posibilidad de corrupción y castigar el abuso de autoridad en la dinámica de llegada de capitales y aperturas de empresas.

Asimismo, establecer nuevos mecanismos para la simplificación de trámites y generar la obligatoriedad de los planes de desarrollo económico a nivel municipal.

Puntualizó que buscan crear más candados para evitar la burocracia y que no se permita el deterioro de la infraestructura, ya que es un factor que revisan las compañías para establecerse.

“Son factores que obstruyen el crecimiento de la economía, trabajamos para que inciden de forma transversal en diversos apartados (...) Se busca sentar las bases para lograr mayor atracción de Inversión Extranjera Directa que se traduzca en más y mejores empleos para todas las regiones de la entidad, impulsando las ventajas comparativas y logísticas de la entidad”, ahondó.

La presidenta del CCE agregó que se proyecta que la nueva Constitución local también contemple un Observatorio Estatal económico, así como formulaciones dedicadas al aprovechamiento de los impuestos en carácter estatal.

De igual forma, se busca establecer una Contraloría Social vinculante, Consejos Consultivos Obligatorios en los Ejecutivos locales, pruebas de control y confianza para servidores públicos que manejan recursos y ejerzan como verificadores.

“Queremos que el Estado de México sea la primera entidad en proteger a los inversionistas y ser generadores de empleo a nivel constitucional. Los gobiernos deben velar por los derechos de las empresas para el pleno desarrollo de su actividad, pero también fomentar la inversión y el empleo”, mencionó la líder empresarial.

Antecedente

El año pasado comenzó el proceso para generar el proyecto de la nueva Constitución con la instalación del mecanismo de Grupo Plural, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno.

Para este 2021 se proyectó comenzar el Parlamento Abierto para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México.

En este Parlamento Abierto, del 1 al 16 de julio, se analizaron las propuestas a través de nueve comisiones, en las cuales los integrantes expresaron su consenso, disenso o abstención.

También participaron más de 1,000 ciudadanos de 90 municipios para analizar y debatir 245 propuestas, con planteamientos para la reforma estatal y en materia federal, además de exhortos, peticiones, políticas públicas y puntos de acuerdo.

Será a partir del 16 de agosto próximo que iniciará el Segundo Periodo del Parlamento Abierto, donde continuará el debate constructivo y aportación de ideas para la reforma constitucional mexiquense.

Se estima que la nueva Constitución local sea aprobada para el 2022.

Cambio de semáforo

Derivado del cambio de color en el semáforo epidemiológico, de verde a amarillo, la empresaria detalló que las más de 1,300 firmas (cada una con más de 250 trabajadores) que hay en la entidad están trabajando en tres acciones: refuerzo de los protocolos sanitarios, aumento de pruebas rápidas y traslado de la planta laboral a los centros de vacunación.

Expuso que han estado al pendiente de información del gobierno estatal, y por el momento no se estiman cierres de actividades, ya que se busca que la economía no siga lastimándose.

En esta coordinación de trabajo se han planteado que si regresan a los colores naranja o rojo ya no habría un nuevo cierre total de actividades, “eso ya sería imposible, pero sí veríamos una disminución de aforos y horarios”.

estados@eleconomista.mx