En Querétaro tienen la mira 69 empresas para su instalación en la zona, derivado del éxito económico y la estabilidad financiera, un rubro que está haciendo explosión a nivel internacional, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Durante la inauguración del octavo Simposio Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Oportunidades para México ante la crisis global: Perspectiva Integral, el funcionario destacó que el estado posee condiciones favorables en la estabilidad financiera con finanzas públicas sanas.

El gobierno del estado tiene un reconocimiento en materia de finanzas públicas sanas, justamente el rubro que hace explosión a nivel internacional; eso coloca al estado en una en una posición de privilegio en el contexto internacional para atraer capitales, para posicionarse en la imaginaria de los inversionistas internacionales por la estabilidad, y eso se traduce en 69 empresas tocando las puertas de Querétaro , mencionó.

En este efecto de crecimiento, el gobierno del estado ha insistido que en un contexto de crisis global se identifica la sustentabilidad, agregó, concepto del que en estos tres años pudiera sembrarse la capacidad de una economía de Querétaro que mantenga su ritmo de crecimiento y que transmita hacia inversionistas internacionales su calidad .

En este sentido, la sustentabilidad a través de cuatro ejes: crecimiento económico para la generación de empleos,; medio ambiente, que la aceleración del crecimiento no se traduzca en atropellar el medio ambiente; observar el tema de la brecha social, que las políticas sociales sean precisas para que el crecimiento sea para todos, y finalmente, la gobernabilidad, conservar la paz social y la seguridad pública en el estado.

Comentó que históricamente las economías desarrolladas llamaban la atención a países emergentes en vías de desarrollo para poner en orden sus finanzas, acción que se llevó a cabo y en contraste fueron éstos los que comenzaron a disparar su gasto de forma desordenada e irresponsable, hasta llegar a la crisis por la que están atravesando que es meramente de carácter fiscal.

La profundidad de la crisis es por el manejo desordenado de las finanzas públicas de los países desarrollados, ése es el punto que ha generado una expansión muy amplia del fenómeno.

Economía sana

En tanto, el presidente de IMEF Querétaro, Aurelio Ramírez, consideró que la entidad posee una economía sana tomando en cuenta lo ocurrido en otros estados que poseen un endeudamiento considerable.

No obstante, como grupo pensamos que están dentro de los rangos permisibles y no creemos que esto nos vaya afectar como país, pero lo que se debe de buscar es una mayor transparencia y de rendición de cuentas más objetiva, de tal manera que permita monitorear en qué condiciones se manejan los estados , aseveró.

CON VISIÓN DE LARGO ALCANCE

  1. Un total de 69 empresas pretenden instalarse en el estado.
  2. A diferencia de otras décadas, son ahora las economías desarrolladas las que tienen problemas en sus finanzas públicas.
  3. La sustentabilidad se identifica en un entorno de crisis global.
  4. La estabilidad financiera genera el interés de negociantes internacionales para invertir sus capitales.
  5. Cuatro ejes de la sustentabilidad:
  6. El crecimiento económico del estado se pretende sostener bajo el concepto de sustentabilidad.
  7. Crecimiento económico para la generación de empleos.
  8. Medio ambiente. La aceleración del crecimiento no se debe traducir en atropellar el medio ambiente.
  9. Brecha social. Que las políticas sociales sean precisas para que el crecimiento llegue a todos.
  10. Gobernabilidad. Conservar la paz social y la seguridad pública en el estado.

[email protected]