En la distribución del presupuesto federal para los estados se deben premiar a las entidades federativas que hacen la tarea, planteó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda.

De acuerdo con el funcionario, es importante que a la hora de integrar el presupuesto de egresos de la federación para 2020, se tomen en cuenta los esfuerzos realizados en materia de transparencia, manejo eficiente de los recursos y que tengan un endeudamiento responsable.

Con ello se evitaría el uso de los recursos federales para rescatar estados y municipios que tienen comprometidas sus finanzas públicas, derivado de malas administraciones, recalcó.

Para el funcionario del gobierno guanajuatense, a diferencia de años anteriores, el proyecto de presupuesto para 2020, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está diseñado bajo restricciones considerables.

Concretamente, mencionó, bajo crecimiento económico, que, según los analistas, el crecimiento del PIB será de 1.3%; incertidumbre económica y financiera global y nacional; y gasto ineludible alto, por ejemplo, para 2020 lo destinado a en pensiones representa 4.2% del PIB.

Llamó la atención en que es necesario evaluar las proyecciones de ingresos presupuestarios, pues la base macroeconómica en la que están fundamentadas está sobreestimada, particularmente en lo relacionado con el crecimiento económico y la plataforma de producción de petróleo.

Recalcó que la sobreestimación provoca que la Secretaría de Hacienda utilice el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar la caída de los ingresos federales y, por ende, las participaciones a estados y municipios, como sucedió en 2019, dado que no se han alcanzado las metas fiscales establecidas.

En materia de gasto, mencionó que es necesario reorientar una proporción importante a la inversión productiva, lo que permita, a su vez, incrementar el crecimiento económico del país.

Como se presentó, el presupuesto está enfocado al gasto social

Salgado Banda subrayó que tal como se presentó la propuesta de paquete económico al Congreso, se enfoca a atender el gasto de programas sociales y no privilegia la inversión pública, ya que para 2020, esta representará únicamente 2.9% del PIB, mientras que en 2015 representaba 5 por ciento.

En ese aspecto, criticó la forma en que se han diseñado algunas políticas públicas de carácter social.

“Los programas sociales deben contar con padrones de beneficiados comprobables, reglas de operación y seguimiento de la ejecución del gasto (fiscalización) que permitan evaluar y medir oportunamente los resultados del impacto de los mismos”.

Además, dijo, es muy importante que el gobierno federal realice la ejecución oportuna del gasto. Indicó que, en el caso concreto de Guanajuato, se tiene previsto para 2019 inversiones en la presa El Zapotillo y en la refinería de Pemex, “las cuales no se han ejecutado del todo”.

Por otra parte, expuso que, derivado de la eliminación del ramo 23 y la disminución de las participaciones federales, al igual que el gasto federal federalizado, se tiene una caída real anual de 0.5 por ciento.

Los ramos 28 y 33 no tienen incrementos en términos reales, lo cual dificulta la generación de un presupuesto que cumpla con las necesidades prioritarias para temas de salud, educación, seguridad e inversión, “es decir, deja un menor margen de maniobra a los presupuestos estatales”.

Refirió que en el caso del ramo 28, que son las participaciones, se estima una caída de 0.5% real.

En el caso del ramo 33, es decir las aportaciones federales, a escala nacional tiene una disminución de 0.2%, respecto de lo aprobado en 2019 y seis de los ocho fondos que lo componen, presentan disminuciones, por ejemplo, en el de seguridad disminuye 0.3% real, el de infraestructura social 0.5% real, detalló.

El secretario Subrayó que en Guanajuato hay al menos cuatro proyectos estratégicos que deben contar con recursos para su ejecución: la inversión para la refinería de Salamanca, la construcción de la presa El Zapotilllo, la construcción de carreteras alimentadoras y el Tren Interurbano.

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