Más de 50% de las empresas nacientes carece de una estrategia de comunicación apropiada que complica la colocación de su producto o servicio de forma adecuada, afirmó Cristóbal Andrade, director adjunto de Media Trade and Marketing.

De las empresas a las que nos hemos acercado a prospectar, muy pocas son las que tienen definida una estrategia , refirió Andrade, quien explicó que para revertir esta situación, primero se debe definir cuál es el entorno en el que se moverá el producto o servicio, así como quién es la competencia directa.

Posteriormente, indicó que la empresa debe definir su identidad y su producto; finalmente, ahí se desarrolla lo que se conoce como USP (Unique Selling Proposition o propuesta única de venta), lo que te hace diferente ya sea el precio, la calidad, la distribución o el posicionamiento , refirió el directivo.

Identificación del mercado

Una vez que esto se determina, es necesario establecer el target para determinar el tipo de lenguaje con el que se enviará el mensaje a través de un plan de medios; el no hacerlo adecuadamente pone en riesgo el alcance y cierre de la venta al consumidor.

De otra manera estaría desperdiciando todo su recurso en comunicación, en mensaje, o los recursos económicos al gastar en un medio que no sea afín al target, que es el público objetivo , advirtió.

Andrade afirmó que hay públicos definidos para cada canal de comunicación, por lo que al elegir mal el target, las pérdidas serán de tiempo, esfuerzo y dinero, pues el mensaje no llegará a su destino, se perderán los objetivos de comunicación y el emprendedor podría incluso perder ventas así como clientes potenciales.

Media Trade sugiere utilizar un medio primario, uno secundario y un complementario para tener certeza de que se tiene un mejor trabajo para acercarse a los posibles compradores.

La empresa considera que al conocer el público objetivo, se puede preparar la venta a través de mensajes puntuales y exactos.

Finalmente, sugiere que se debe seleccionar a detalle al personal estratégico para ejecutar la estrategia, pues de lo contrario, aunque esté calificado, podría no estar bien dirigido al target del producto.