Cancún, Qroo. La noticia sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba supone para la región Caribe la llegada de un nuevo competidor en materia turística que vendrá a reconfigurar el mercado, coinciden empresarios turísticos de Cancún.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, expone que esta noticia no debe espantar a nadie, pero sí poner alerta a quienes viven de la industria turística, pues Cuba tiene un enorme potencial que comenzará a aprovechar en la medida que el bloqueo económico se flexibilice y comiencen a llegar más y más inversiones a la isla.

Cuba alcanzó los 2.8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado emisor -más de 1 millón de turistas- seguido de Reino Unido y Alemania; y con Francia, Italia y España como mercados al alza. En el 2014 prevé alcanzar los 3 millones de turistas, según datos del Ministerio de Turismo cubano.

Potencial

Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo que durante muchos años el gobierno de Cuba estuvo cerrado a la inversión extranjera, pero ante la apertura anunciada, la situación cambia.

Cuba, potencialmente, siempre ha sido una competencia importante para Cancún y la Riviera Maya, porque cuenta con atractivos históricos, una arraigada y diversa cultura, selvas, ríos, y hermosas playas, las cuales no habían sido explotadas turísticamente como se debe. Al recibir inversión en proyectos turísticos podría convertirse en un destino turístico como Puerto Rico , indicó.

El ex dirigente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que Cuba ya es un competidor fuerte, y lo será más cuando tenga esa inversión, por lo que hay que preparase para una fuerte competencia, por lo que los destinos del Caribe mexicano se verán en la necesidad de reinventarse.

Niegan afectación

No obstante, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández, rechazó que la apertura comercial y diplomática entre Estados Unidos y Cuba vaya a afectar la actividad turística de Quintana Roo.

Al ser entrevistada dijo que destinos como Cancún y la Riviera Maya se han consolidado como los favoritos del mercado estadounidense y esta tendencia continuará en los próximos años.

Cierto es que los destinos del Caribe tendremos que dividir más el pastel que representa el mercado norteamericano, con las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero también es que siempre hemos competido con otros destinos caribeños y permanecemos como líderes , recordó.

Sabemos, dijo, que las bellezas naturales y gran cultura que tiene Cuba despertarán interés en parte del mercado estadounidense, pero más que una competencia abierta, añadió, esto puede verse como un complemento, como un atractivo que brinda el Caribe al mundo, en conjunto y no como rivales.

Mercado en juego

Refirió que mientras Cuba cuenta con cerca de 65,000 habitaciones de hotel, Quintana Roo casi llega a las 87,000 en 910 centros de hospedaje, lo que representa 13% de la oferta en México.

Y añadió que en tanto que Cuba registró en el 2013 una afluencia de casi 3 millones de turistas, en ese mismo año los quintanarroenses recibimos 13.3 millones de visitantes, lo cual debe brindarnos confianza para seguir trabajando .

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