Cancún, QR. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) suscribió un convenio con el gobierno de Zacatecas, que permitirá la distribución de productos que ostentan la marca Hecho en Quintana Roo en esa entidad y viceversa.

El acuerdo fue suscrito por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el presidente de Canirac nacional, Francisco Fernández Alonso, y el presidente de Canirac Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre.

Durante la Reunión Regional de la Canirac Zona Centro, Aguirre de la Torre explicó que el convenio permitirá a la entidad promover y comercializar en Zacatecas productos del estado con la marca Hecho en Quintana Roo, entre los que destacan miel maya, chile habanero y papaya.

Zacatecas, en cambio, podrá promover y comercializar en Quintana Roo los productos amparados en la marca Hecho en Zacatecas, dentro de los cuales resaltan vinos y mezcal, este último se elabora con un agave distinto al oaxaqueño y es más parecido al que se usa para el tequila.

Lo anterior, dijo, forma parte de la estrategia del gobierno zacatecano para fomentar y acrecentar su economía local, apuntalándose en el desarrollo de la marca Hecho en Zacatecas.

Adicionalmente, el convenio incluye acciones de cooperación en materia gastronómica para darle más luz a los expositores, para lo cual se está definiendo una estrategia que incluirá acciones de mercadotecnia, activaciones y colaboraciones, dentro de lo cual se prevé la participación de chefs de ambos estados.

El presidente de Canirac local detalló que en el caso de Quintana Roo, los chefs participantes serían Gabriel González, Bezael Pacheco, Federico López, Arturo Acevedo, Miguel Angel Lavín y Octavio Santiago, entre otros, como parte de la estrategia de la cámara estatal para coordinar, maximizar y resaltar los esfuerzos que se han realizado para activar la gastronomía quintanarroense y dar a conocer sus platillos a nivel nacional e internacional.

Añadió que este tipo de acuerdos son fundamentales para lograr el progreso y desarrollo del país, dentro de lo cual destaca la colaboración mutua entre Zacatecas y Quintana Roo para que cada uno haga una diferencia desde su especialidad.

Este año, Zacatecas es el estado invitado del Festival de Vida y Muerte, que se realizará en el parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre.

estados@eleconomista.mx