Guadalajara, Jal. Paralelamente al crecimiento que registran la industria de la construcción y el sector hotelero en Jalisco, crecen también otros servicios como los seguros contra riesgos, indicó el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich México, Nicholas Deakin.

Detalló que, en el caso de Jalisco, los principales riesgos para las compañías son los huracanes cada vez más frecuentes en la zona de la costa, además de inundaciones y terremotos prácticamente en todo el territorio, aunque los riesgos dependen, además de la posición geográfica, del giro de cada empresa.

De acuerdo con Deakin, durante el 2017 sólo esa compañía creció 50% su participación en el mercado de los seguros en el área metropolitana de Guadalajara, donde ha detonado el crecimiento vertical, principalmente de complejos mixtos; es decir, aquellos que incluyen torres de oficinas, vivienda y establecimientos comerciales.

“Nos hemos enfocado en la importancia de estar involucrados desde el principio, desde que están analizando la mecánica de suelos, los estudios hidrológicos, el análisis geológico, la cimentación, el diseño de los taludes, todo esto lleva a una calidad de construcción óptima”, explicó el directivo.

Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, durante el primer trimestre de este año, la inversión privada en el sector de la construcción sumó 6,774 millones de pesos, la cifra más alta de la última década y que representa casi 70% del total de la inversión en el sector.

Importancia

En ese contexto, la empresa aseguradora impartió un taller gratuito sobre ingeniería de riesgos para empresas locales, donde se busca que las micros, pequeñas y medianas empresas sean conscientes de la importancia de contar con un seguro de este tipo.

“Contar con un seguro con planes de emergencia basados en la ingeniería de riesgos permite reaccionar ante eventualidades, pues ayudará a los empresarios a identificar y reconocer las exposiciones más críticas en un proyecto, saber cómo actuar, contar con soluciones para la continuidad de su negocio y recuperarse lo más rápido posible”, puntualizó.

“Del total nacional, Jalisco representa en primas 6.2% en coberturas de daños, 4.7% en protección contra incendios y 5.2% en coberturas contra terremotos, aunque es importante seguir impulsando una cultura de concientización en prevención de riesgos, incluidos los relacionados con fenómenos hidrometeorológicos, incendios o robo”, expuso.

Actualmente, por el incremento en el robo a camiones de carga en el país, también se ofrece asesoría a las compañías sobre cómo reducir el riesgo durante el traslado de mercancías o materias primas.