La Comisión Estatal de Aguas (CEA) identificó cerca de 4,000 tomas clandestinas en todo el estado, lo cual representa el 1% de la totalidad de las mismas, indicó el vocal ejecutivo de la Comisión, Habib Abraham Wejebe Moctezuma.

Refirió que si bien no representa una pérdida económica significativa, las tomas clandestinas si traen consigo el desperdicio de alrededor de 2,000 metros cúbicos de agua.

Por esta razón Habib Wejebe hizo un llamado a los ciudadanos a evitar instalar tomas clandestinas toda vez que podría representar un mayor gasto para ellos ya que las tarifas de agua en Querétaro son bajas y accesibles para los bolsillos de los queretanos.

Además, Wejebe Moctezuma, refirió que se han detectado pipas pirata que distribuyen agua en algunas zonas del estado; el problema del pirataje, dijo, es que el agua que reparten no es agua potable sino de pozos agrícolas e inclusive de aguas tratadas lo que sí podría derivar en enfermedades. Por esta razón ya se prepara un programa en coordinación con la Secretaría de Salud para regular el servicio y uso de las pipas de agua en la entidad.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo, la CEA tiene registradas 90 pipas que brindan servicio a la ciudadanía.

[email protected]