Querétaro, Qro. Ante la postergación para que comercio, servicios y turismo reanuden labores, aumentan los riesgos para mantener la operatividad de negocios vinculados a estas actividades que siguen detenidas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro reporta que entre 30 y 40% de los comercios relacionados a estas tres vertientes están en riesgo de caer en quiebra si se prolonga todo junio su apertura, pues implicaría sumar tres meses detenidos y sin percepción de ingresos, informó el presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Estos porcentajes representan entre 6,000 y 8,000 negocios en riesgo en relación con los 20,000 socios de la cámara.

“No tenemos hasta ahorita el número de cierres porque estábamos con la esperanza o la idea de que el 1 de junio íbamos a reactivar y eso nos pudiera parar esta racha económica (...) no sabemos la fecha de regreso hasta el momento, tenemos que esperar semana a semana, lógicamente que cuando vaya pasando el tiempo va a ir creciendo esta situación. Tenemos un aproximado de que está en riesgo 30 a 40% de las empresas en general, de acuerdo con los indicios que nos están reportando”, declaró.

Actualmente, prevalecen afectaciones para 96% (19,200 negocios) de los comercios agremiados a Canaco en la entidad. A causa de las afectaciones económicas, la cámara estima que se han perdido 12,000 empleos en el sector terciario del estado.

Estas afectaciones se traducirán en una mayor pérdida de empleos, debido a que los negocios tendrán que reducir costos y estarán imposibilitados para mantener su base laboral, además de que el cierre de negocios implicará prescindir de trabajadores.

Ruiz Uvalle dijo que mientras no haya posibilidades para generar una reactivación económica generalizada las afectaciones al sector irán en aumento.

En el 2019, las actividades terciarias crecieron 1.3% anual, siendo el sector con mayor dinamismo.

[email protected]