Guadalajara, Jal. Como resultado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el comercio organizado de Jalisco reporta pérdidas o diminución de ventas de aproximadamente 60 por ciento.

De acuerdo con los resultados preliminares del sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, 9% de los encuestados ya recortó personal y 51% señaló que aún lo está considerando.

Además, 19% de los encuestados se ha planteado la posibilidad de cerrar su negocio de forma permanente.

Según el sondeo realizado a 140 empresas del sector, entre el 26 y el 30 de marzo, entre las causas de los comerciantes y prestadores de servicios que los llevan a analizar un posible cierre, destacan la suspensión de actividades por disposición de las autoridades y las bajas ventas.

Otras razones que esgrimieron los comerciantes son que dependen de la actividad de grandes empresas o de actividades turísticas, que tienen problemas financieros como falta de liquidez, pago a proveedores, falta de capital, cobranza o gastos elevados.

Otros empresarios comentaron que los problemas de comercio exterior como retrasos y disminuciones en exportaciones e importaciones, así como el cierre de fronteras, son factores que los llevan a prever un posible cierre.

Supera expectativas

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el Plan Emergente de Protección al Empleo y el Ingreso de las Personas superó las expectativas, por lo que anunció la posibilidad de incrementar los recursos destinados a dicho programa.

“Le pedí ya al secretario de Finanzas y al jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal porque, si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos programas”, señaló.

Indicó que mientras el programa de apoyos para las mipymes, que cuenta con una bolsa de 450 millones de pesos, proyectaba ayudar a 15,000 de estas unidades económicas, hasta este martes, la plataforma digital habilitada para pre registrar las solicitudes había recibido 45,000.

En tanto, el programa para ayudar con 5,000 pesos a personas desempleadas o en el autoempleo que resultaron afectadas por la contingencia, esperaba otorgar 80,000 de esos apoyos, pero a la fecha, el sistema ha recibido más de 260,000 registros.

[email protected]