Guadalajara, Jal. Ventas por 3,900 millones de pesos espera el comercio organizado del estado de Jalisco durante la octava edición del Buen Fin, del 16 al 19 de noviembre, cifra que supone un crecimiento de 5.4% en comparación con el año pasado, cuando las ventas ascendieron a 3,700 millones de pesos

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, este año se espera la participación de 10,200 establecimientos durante la feria comercial más importante del año.

El dirigente del sector llamó a los empresarios locales a anticipar la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, aunque sea de manera parcial, con el objetivo de promover el consumo durante ese fin de semana.

De acuerdo con estadísticas de Canaco Servytur, durante el año pasado, 83% de los 9,700 comercios que participaron reportó incremento en sus ventas en comparación con un fin de semana normal.

En esa edición, la mayoría de las compras se realizaron en el sector de ropa y calzado con 46% del total (casi cinco de cada 10 pesos), seguido de artículos de electrónica con 25% de las ventas totales de ese fin de semana. En tanto, el gasto promedio por persona fue de 5,543 pesos, cifra que supuso un aumento en el ticket promedio de 7.6% en comparación con el año previo.

Con relación a la forma de pago, en el 2017 aumentó el uso de crédito, toda vez que 42% de las compras menores a 4,000 pesos se hicieron con dinero plástico, mientras que en compras que superaron ese monto, el crédito se usó en 57% de las compras.

Recomendaciones

Los comerciantes locales interesados en participar de la feria comercial tienen hasta el 15 de noviembre para registrarse en el sitio web de la Canaco y cumplir con el requisito de ser establecimientos formales y ofertar descuentos de 10% como mínimo.

Sobre los consumidores, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo recomendó un “consumo responsable” y evitar compras por impulso, además de utilizar las tarjetas de crédito sólo para adquirir productos de un valor elevado.

Vigilancia en Zona Centro

En Puebla vaticinan derrama de $4,500 millones

Puebla, Pue. Con la octava edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local prevé una derrama económica de 4,500 millones de pesos, apenas 5% más que en el 2017, esto debido a que las familias están cuidando su gasto.

Rafael Herrera Vélez, presidente del organismo, y el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, llamaron a los consumidores a comprar en negocios establecidos y no con los informales, quienes también aprovechan esta ocasión para obtener ingresos mediante la competencia desleal.

El presidente de Canaco Servytur dijo que en el caso de Puebla esperan 6,000 comercios de todo el estado y que están afiliados, de los cuales 3,000 se encuentran en esta ciudad.

Hizo un llamado a la nueva autoridad municipal, que entrará en funciones el 15 de octubre, para que coordine operativos a fin de evitar vendedores informales en esos días, sobre todo en el Centro Histórico.

En los siete años anteriores hubo apoyo para vigilar las calles del centro y, con ello, contribuir a que se tuvieran buenas ganancias.

Agregó que los descuentos mínimos serán de 10%, hasta la capacidad de cada negocio o aplicar promociones de dos productos por el precio de uno.

En tanto, López Campos mencionó que a nivel nacional se estima la participación de 70,000 comercios en este programa y una derrama económica de casi 100,000 millones de pesos, cuyas compras en su mayoría se realizan a través de tarjetas de crédito, después en efectivo y con tarjetas de débito.

Acuerdo

Comentó que con el gobierno federal existe un acuerdo para que se adelante parte del aguinaldo a sus trabajadores para aprovechar los descuentos y promociones.

En este tenor, pidió a la Canaco Servytur en Puebla que haga la invitación al gobierno estatal y municipal para que puedan hacer lo mismo, ya que beneficia tanto a comerciantes como a los burócratas esa venta especial.

Artículos electrodomésticos, electrónicos, ropa y calzado es lo que más se adquiere, aunque en la actualidad muchos empiezan a optar por hacer compras en línea, detalló.

[email protected]