La apreciación del dólar frente a la moneda mexicana ha incidido en un alza de hasta 15% en diversos productos, lo que se traduce en una pérdida del nivel adquisitivo de la población queretana.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) delegación Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, destacó que el alza en precios ha instado a que el sector comercio haga una reducción en sus inventarios.

Ante los primeros efectos del alza del dólar, puntualizó, el sector mantuvo sus precios pese a registrar mermas en sus utilidades; sin embargo, la constate depreciación que atraviesa el peso frente al dólar ha demandado un aumento en precios.

Definitivamente hemos sido afectados, inicialmente había una afectación en cuanto a utilidades, había un sacrificio de utilidades por parte de los comerciantes porque evidentemente no había habido un incremento de precios, ahora ya se está reflejando un incremento como tal. Ahora sí está afectando directamente al consumo y, en consecuencia, ha habido una disminución en el consumo general , argumentó el presidente local de la Canaco.

Explicó que el aumento en precios ha sido menor en relación con el alza del dólar, pues de pasar de cerca de 13 a 19 pesos por billete verde, implica que el aumento es de cerca de 46 por ciento.

El dólar ha incrementado de los 13 a los 20 pesos, si nos remontamos desde hace un año, pero el incremento en precios ha sido más ligero, tal vez 15%; pero sí se han empezado a reflejar esos incrementos en precios , comentó.

De acuerdo con el presidente de la Canaco Querétaro, los sectores que han registrado una mayor afectación son los que dependen de insumos que provienen del extranjero.

A decir de Gerardo de la Garza, cerca de 50% (de 40,000 comercios que hay en el estado) depende de insumos que provienen del mercado exterior.

De acuerdo con el histórico del dólar americano, durante el 2016 ha mantenido la mayor alza; en enero cerró en 18.12 pesos, para marzo y abril reportó una reducción a 17 pesos, mientras que en junio cerró en 18.25 pesos y hasta este 11 de julio se reportó en 18.45, de acuerdo con información del Banco de México y de Banamex.

[email protected]