Querétaro , Qro. La interrupción global en cadenas logísticas de importación, particularmente de productos asiáticos, comienza a impactar al comercio local; sin embargo, se garantiza que habrá abasto de para los próximos tres meses, cubriendo la demanda del Buen Fin, fechas de diciembre y Día de Reyes.

De momento no hay escasez de artículos, pero sí retrasos en la importación de productos asiáticos, en especial de manufactura china, expuso el presidente delegacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

Por ahora hay suficiencia de productos de importación para el último bimestre de año y primer mes del 2022, es decir, se podrá soportar la demanda que se genere en las fechas de mayor consumo del año, especialmente en el periodo noviembre-diciembre.

No obstante, los retrasos para recibir productos de importación sí podrían generar una presión, debido a que estos procesos se han prolongado de un periodo habitual de 45 días a entre 90 y 120 días.

“No hay escasez, pero sí se pronostica un retraso en la importación de productos, principalmente de Asia (...) De ahí en fuera, existe el escenario de que al menos para la temporada de cierre de año, Buen Fin, Navideña y de Día de Reyes, puedan existir los productos para cubrir las necesidades de consumo y de compra de los consumidores”, explicó.

Entre los 20,000 socios de la cámara, al menos 15% dependen de la importación de productos. 

“Las causas del retraso de producto es la escasez de contenedores que se dio durante todo el primer semestre del 2021, lo cual generó retrasos logísticos que estará generando afectaciones en términos de tiempos de importaciones, sobre todo de productos provenientes de Asia”, expuso. 

Además del retraso en el producto importado, se finalizó un alza en sus precios, debido al incremento en los costos de importación, que durante este año, dijo, incluso se ha quintuplicado el valor de los envíos marítimos; asimismo, se observa un incremento del 30% en el transporte carretero; ambos factores incidirán en el precio que pague el cliente final.

estados@eleconomista.mx