Querétaro, Qro. Ante la entrada en vigor de nuevas restricciones en aforos y horarios, aunque implicará un impacto para el sector comercio, las afectaciones serán menores debido a que podrán seguir en funciones, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en el estado, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Detalló que el comercio local se encuentra dispuesto a acatar las medidas recientemente anunciadas para evitar la propagación de Covid-19, debido a que de momento no implican regresar al confinamiento, lo que sí representaría severas afectaciones. 

“Nosotros estamos muy tranquilos en el sentido de que estamos trabajando, las expectativas serán complicadas, teníamos el antecedente de otros estados que habían sido muy tajantes. Se está haciendo un ajuste gradual, el comercio está dispuesto a hacerlo, han sido ajustes que irán siendo monitoreados, con estos ajustes esperamos tener controlados los porcentajes de contagios y ocupación hospitalaria. Y a la vez no ahorcar en el tema económico para todo el comercio en general. La repercusión realmente es mínima, para el valor integral de salud”, pronunció.

El empresario explicó que arrancar diciembre con las unidades económicas aún abiertas es positivo, en vísperas de la recuperación económica que proyectan al cierre de año, por ser las fiestas decembrinas una de las temporadas con mayor consumo.

Ante la alerta en la que se encuentra el estado, por el constante aumento en casos activos de Covid-19 y frente a las disposiciones recientes, el empresario refirió que se mantendrán los mismos protocolos sanitarios que ya implementan los comercios y que consisten principalmente en el uso obligatorio de cubrebocas y mantener sana distancia.

“Aprovechar diciembre, que por tradición es uno de los meses importantes de reactivación económica y que tanto se necesita. Lo que tratamos de hacer es no bajar la guardia, siguen los mismos protocolos, sana distancia, uso de cubrebocas, los cambios sólo serán en aforo y en horario”, puntualizó.

A partir de este sábado 28 de noviembre, entraron en vigor las nuevas disposiciones anunciadas por autoridades estatales, que estarán vigentes por las próximas dos semanas. 

Con ellas, se busca reducir el número de contagios y se desahogan los servicios de salud en ese lapso, se podrían retomar las medidas previas, sino se implementarán nuevas restricciones.

Bares cerrarán hasta que haya nuevas disposiciones

Ante las nuevas limitaciones, bares cerrarán sus puertas al menos por los próximos 15 días, hasta que haya mejores condiciones de apertura, expuso el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro, Emilio Lugo García.

Entre los 100 bares asociados, 90% cerrará sus puertas, mientras que las cantinas sí continuarán funcionando.

Entran en funciones unidades

Desde este sábado, entraron en funciones las Unidades Especiales Anti-Covid-19, que realizarán verificaciones e inspecciones, para corroborar el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias en espacios tanto públicos como privados, así como en establecimientos comerciales. 

Las unidades se conforman de vigilantes ciudadanos, protección civil y corporaciones de seguridad. 

En el primer día de actividades se suspendieron eventos de concentración masiva, como bodas, XV años, así como negocios que no cumplieron las disposiciones.

Nuevas restricciones 

De acuerdo con el gobierno estatal, a partir de este sábado 28 de noviembre entraron en vigor las nuevas disposiciones, que consisten en restricciones marcadas en el escenario B, de tres escenarios (A,B y C) delineados por las autoridades locales

Las nuevas medias consisten en: que los centros comerciales deberán cerrar a las 20:00 horas, con una ocupación de 30% (una persona por familia).

Comercio en general y prestadores de servicios cerrarán a las 20:00 horas, ocupación de 50% (uno por familia).

Supermercados y tiendas de conveniencia cierran a las 22:00 horas, ocupación de 30% (una persona por familia). Restaurantes y cafeterías, incluyendo viñedos, cierre a las 22:00 horas, de lunes a sábado, 50% de ocupación y los domingos permanecerán cerrados al público únicamente se permite servicio a domicilio.

Centros nocturnos (casinos, cantinas y bares) cierran a las 22:00, con una ocupación de 30%, deberán observar el horario para la venta de bebidas alcohólicas. La venta de bebidas alcohólicas se restringe a las 22:00, de lunes a sábado y los domingos se suspende.

Hoteles y moteles podrán estar a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos con un aforo de 30%, observando los lineamientos de eventos masivos.

Los centros de entretenimiento (cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades), a 25% de ocupación máxima hasta las 22:00.

Centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otras.) a 25% de ocupación.

Centros recreativos tienen prohibición de eventos masivos y sociales mayores a 100 personas, se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 22:00 horas. Los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.

En deportes profesionales, el juego a puerta cerrada sin público. El deporte amateur está suspendido. Los espacios deportivos abiertos y de natación, así como gimnasios, centros deportivos, spa y centros de pasajes, a 50% de ocupación, previa cita.

Peluquerías, estéticas y barberías con ocupación a 50%, previa cita. 

Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos a 50% de aforo.

En tours a pie por la ciudad, al aire libre, aforo máximo de 20 personas más los actores, también aplica el uso obligatorio de los cubrebocas.

Recorridos turísticos en el territorio estatal con un aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo.

kg