Querétaro. Qro. Ante el riesgo de que el estado retorne al confinamiento, como lo han referido autoridades federales, el comercio local prevé afectaciones mayores que las generadas por la inactividad del segundo trimestre del año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, explicó que la mayoría de los comercios agudizaría su crisis económica, debido a que actualmente viven las afectaciones generadas durante los primeros meses de Covid-19. Si el estado transita a un semáforo rojo, la mayoría estaría en riesgo de quiebra.

Al presentarse una segunda parálisis productiva, la vulnerabilidad de los comercios es mayor, debido a que siguen enfrentando los estragos del primer periodo de cierre.

“Regresar a un confinamiento sería desastroso (...) En este primer proceso las empresas y los comercios que sobrevivimos estamos frágiles. Al venir otro cierre tendríamos que analizar aspectos de tiempo, pero si fuera exactamente igual (que el confinamiento pasado), la gran mayoría de las empresas estaría al punto de quiebre”, indicó.

Ante la incertidumbre que genera la alerta emitida por el gobierno federal, el sector creará un plan de acción en caso de que esto ocurra.

“Lo vamos a estar trabajando con las autoridades pertinentes para poder ver la opción. Es complicado tenerlo porque no sabemos exactamente cuáles pueden ser las restricciones, sin embargo, ya tenemos la experiencia”, declaró el empresario.

La próxima semana, la Canaco sostendrá un encuentro con autoridades estatales del sector salud y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para conocer el panorama del estado y las posibilidades de que se presente un segundo cierre.

Carlos Habacuc Ruiz refirió que a las afectaciones financieras que viven los comercios se añade la falta de apoyos y programas federales que propicien la recuperación económica de los establecimientos.

“Como cámara estamos en constante comunicación con los comerciantes, tenemos campaña permanente del uso de cubrebocas, de protocolos, estamos trabajando como protección civil para que los comercios cumplan”, señaló.

Pérdidas

Tras las primeras afectaciones de la pandemia, la Canaco reportó el cierre de al menos 1,000 comercios, de los 20,000 asociados a la cámara; entre ellos se enlistan los que reiniciaron a través de nuevos giros.

También, en primer término, la cámara reportó la pérdida de 18,000 empleos en el sector, de los cuales se habrían recuperado 3,500.

Actualmente, los negocios de la rama terciaria han recuperado de 50 a 60% de las ventas (dependiendo el giro) que tenían hasta antes de la pandemia, de acuerdo con los registros de la cámara.

estados@eleconomista.mx