Comercios de diferentes sectores han tenido que invertir 30% de sus ganancias en equipos de seguridad para evitar que los robos afecten la liquidez de los negocios, cometidos principalmente por farderas.

Según los reportes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los robos se registran principalmente en la zona centro de la capital del estado, en tiendas de conveniencia y se nota una baja en los robos de 2.2 diarios en el 2010 a 1.7 en el 2011, lo que significa una baja de 20 por ciento.

El líder de la Canaco, Pedro Paredes, afirmó que los dueños de los negocios han tenido que invertir en equipos de seguridad como cámaras de vigilancia, alarmas y sistemas de circuito cerrado de televisión, inversiones que son superiores a los 5,000 pesos en sistemas muy básicos, hasta inversiones de más de 15,000 pesos.

Más vale que prevengamos, eso va a disminuir las cosas y éste es un asunto fundamental" , expresó Pedro Paredes, quien añadió que también está el trabajo que de manera coordinada realiza su sector con las autoridades del estado.

Tenemos línea directa que nos permite una respuesta más rápida , a sus llamados a las corporaciones policiales. Derivado de los costos que hay en los sistemas de seguridad, sólo 30% de los miembros de la Cámara ha logrado invertir en los sistemas de seguridad.

manuel.garcia@eleconomista.mx