Querétaro, Qro. La flexibilidad en las condiciones de apertura de las unidades económicas, al transitar a los nuevos estándares del Escenario A de Covid-19, motivan las expectativas de recuperación del sector terciario en Querétaro.

El actual escenario abonará a tener un franco crecimiento del sector comercio y servicios en el último cuarto del año, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, Fabián Camacho Arredondo.

Por tanto, la delegación de la cámara proyecta que las actividades terciarias logren un crecimiento de 8% anual al concluir el 2021, aunque es una variación semejante a la prepandemia, aún se muestra un desempeño por debajo de la productividad previa a la contingencia, toda vez que en el 2020 hubo una caída más pronunciada.

“Consideramos que esta inercia positiva terminará teniendo un impacto positivo de cara al cierre de año, sobre todo en fechas importantes que están por venir y particularmente las fechas de fin de año, que derivan en incremento en ventas producto de los aguinaldos y con ello se aspira al crecimiento de 8% al cierre de año”, planteó.

El cambio de escenario en Querétaro es positivo para giros que desde el inicio de la pandemia tuvieron limitaciones de horario, tal es el caso de los centros nocturnos, que habían operado con horarios regulados, con el nuevo escenario podrán abrir conforme al horario de la licencia de funcionamiento.

“Con este cambio de escenario creemos que sectores que habían sido duramente perjudicados por las implicaciones en cuestiones de aforos y horarios tendrán la posibilidad en ese momento de fortalecer su proceso de reactivación económica, particularmente restaurantes, bares, antros, la industria de los espectáculos, como teatros, cines, eventos sociales donde hay aforos de hasta 250 personas”, expuso.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 sigue activa, por lo que exhortó a comerciantes y consumidores a continuar aplicando los protocolos sanitarios.

“Seguir conscientes de que estamos todavía en un ejercicio de vulnerabilidad en materia de salud, por tanto, aprovechar de mejor manera esta transición a un escenario como lo es el A, acatando todos los lineamientos como el uso del cubrebocas, la sana distancia y que de esta manera un escenario como este pueda prolongarse lo más posible y que se pueda tener un cierre de año en un proceso franco de reactivación”, declaró.

Las actividades terciarias tienen una importante aportación a la actividad económica del estado. Sólo en el primer trimestre del año, las actividades terciarias decrecieron 1.7% anual; mientras que el comercio tuvo una variación anual de 0.18% y el resto de ramas terciarias cayó 2.58%, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Variaciones

En el 2020, la variación porcentual real con respecto al 2019, fue de -7.7%, con un descenso a doble dígito durante el segundo trimestre del año, en torno al periodo de confinamiento.

A la variación de -9.5% que tuvo la economía del estado en 2020, las actividades terciarias contribuyeron con -4.4 puntos porcentuales, mientras que la actividad secundaria aportó -5.1 puntos.

estados@eleconomista.mx

kg